Actualmente, la intervención para extirpar la glándula tiroides deja unas cicatrices muy pequeñas visibles en el cuello. Con el tiempo, estas cicatrices acaban siendo imperceptibles. No obstante, para un determinado tipo de pacientes, como pueden ser personas jóvenes o las que necesitan mantener una estética corporal inmejorable por motivos profesionales, esto no es suficiente.
El nuevo abordaje es un procedimiento endoscópico no robotizado, con unos estándares de calidad y seguridad excelentes, que permite extirpar tumores de la glándula tiroides de hasta 3 cm. Bajo anestesia general, se accede a la celda tiroidal a través de tres incisiones de menos de 1 cm: dos practicadas en la axila y una tercera a nivel de la aureola mamaria. Con la ayuda de las herramientas endoscópicas se procede seguidamente a la extirpación de la glándula<
Fruto de la investigación y la formación
A finales de 2016, el equipo del Dr. Vidal inició, con otros centros hospitalarios de todo el mundo, un proyecto internacional de formación en cirugía del tiroides. Más tarde, con el objetivo de conseguir y consolidar un nuevo tipo de abordaje, se inició la experimentación en animales -en una primera fase- y en cadáveres -en una segunda fase-. El resultado positivo de este proceso permite aplicar actualmente en el Clínic esta nueva técnica quirúrgica que ofrece un mayor confort, una mejor calidad y una mayor seguridad a los pacientes afectados de nódulos en la tiroides.