El envejecimiento acelerado de la población en Europa plantea varios retos a los sistemas de salud, como un aumento en la cronicidad de ciertas enfermedades, la polimedicación o la falta de adherencia a los tratamientos por parte de las personas mayores. La polimedicación inadecuada es un problema de salud importante, ya que un 50% de las personas que toman 4 o más medicamentos no siguen las pautas prescritas por los profesionales sanitarios. Es necesario, pues, cambiar la estrategia actual para reducir la polimedicación y mejorar la adherencia a los tratamientos.
Uno de los referentes en este ámbito, y pionero en toda Europa, es el gobierno escocés, que aplica desde 2012 un programa nacional de atención farmacéutica a los pacientes con enfermedades múltiples para prestarles un cuidado farmacéutica adecuada. La Sra. Mair explica que con el proyecto SIMPATHY "Escocia podrá compartir y aprender sobre las mejores prácticas en la gestión de la polifarmacia. Es una oportunidad importante para mejorar la gestión de la polifarmacia en pacientes con multi morbilidades y mejorar los resultados de los pacientes mediante tratamientos dirigidos".
Mejorar la gestión del paciente crónico en cuanto a polifarmacia y adherencia
El proyecto SIMPATHY tiene dos años de duración (2015-2017). En la primera etapa, los investigadores primero realizaron casos de estudio en los que se han analizado en profundidad las prácticas actuales en cada una de las regiones y el enfoque en la gestión de la polimedicación. En el caso de Cataluña, se ha realizado una fotografía de la situación en Osona y Barcelona Eixample Esquerra. El siguiente paso es comparar las diferentes estrategias locales y regionales y desarrollar herramientas de apoyo a la innovación en cuanto a la polimedicación y la gestión de la adherencia. El objetivo final es elaborar una guía consensuada para el abordaje estratégico de esta problemática en Europa.
"El proyecto Simpathy debe permitir mejorar la adecuación del tratamiento del paciente polimedicado como la adherencia y el empoderamiento del paciente en cuanto a su tratamiento crónico", explica el Dr. Carles Codina. "Uno de los objetivos es incorporar la experiencia del profesional de farmacia como componente clave del proceso asistencial, mediante su implicación en equipos multidisciplinares", añade.
El Dr. Albert Alonso, que también es co-director del proyecto por asignación del gobierno escocés, explica que "queremos facilitar el intercambio de buenas prácticas y su adopción por parte de los países de Europa y garantizar así el cambio de la gestión de la polimedicación a nivel europeo".