Esta simulación ha supuesto la activación del Protocolo de actuación del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida a una emergencia de salud pública en las ciudades de Hospitalet del Llobregat y Barcelona ciudad.
El simulacro lo ha coordinado la Sub-dirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, el SEM, del Hospital Clínic de Barcelona y los Mossos. Además, ha participado un total de 24 profesionales del Hospital Clínic, desde médicos, enfermeros y enfermeras, hasta técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, auxiliares sanitarios, personal de seguridad y de limpieza.
El simulacro ha durado ocho horas y treinta minutos desde que se han activado las alertas, a las 08: 00h de la mañana hasta que ha llegado la ambulancia del SEM al Clínic, donde se ha hecho el traslado a la Unidad, el ingreso, el diagnóstico, el tratamiento y la limpieza, entre otros. Después, se ha hecho una reunión para evaluar la experiencia que ha comenzado a las 15:00 horas y que ha finalizado a las 16:30 horas.
La ambulancia de los Servicios Especiales del SEM estaba equipada para el transporte de alto riesgo de este tipo de paciente. Asimismo, los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y los enfermeros que lo han asistido iban vestidos con el equipo de protección e intervención de riesgo RNBQ (Radiológico, Nuclear, Biológico y Químico) de nivel 1 y 2, tal y como establece el protocolo de actuación.
En todo el recorrido, esta unidad del SEM, más otra de mando, han sido acompañadas de un coche de los Mossos tal como establece el protocolo. En el interior del Clínic, el simulacro ha continuado hasta que el paciente ha llegado al área específicamente habilitada para pacientes con estas enfermedades.
Los espacios del hospital que se han visto afectados han sido el punto de llegada de ambulancias, (separado de las UCIAS); la ruta de acceso a la Unidad y el box de aislamiento de alto nivel de la Unidad (UCI).
Según el coordinador de la Unidad, el Dr. Antoni Trilla, el simulacro de hoy ha sido "un ejercicio más, coordinado entre la Sub-Dirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, el SEM y el HClinic - HSJD para comprobar el nivel de entrenamiento y los procedimientos a seguir, para detectar, aislar y tratar un caso sospechoso en las mejores condiciones de seguridad para el personal sanitario y para la población. Revisaremos los resultados, aprenderemos cosas que hay que mejorar, las volveremos a plantear y las seguiremos entrenando en equipo, a fin de estar siempre el mejor preparados posible ".
Este simulacro forma parte de los ejercicios de simulación que se hacen periódicamente en Cataluña en el marco de una emergencia de salud pública internacional, siguiendo indicaciones del Reglamento Sanitario Internacional, para evaluar el funcionamiento del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.