Hace un año, el jugador de fútbol Leo Messi dió su apoyo a la Semana Chagas-Enfermedad Desatendida de Cochabamba (Bolívia) que tuvo lugar del 15 al 19 de abril de 2013, con un mensaje en vídeo en el que habla de "sumar esfuerzos para luchar contra el Chagas". Este año, es la Dra. M. Jesús Pinazo, investigadora del CRESIB-Clínic y Coordinadora Técnica de la Plataforma Chagas en Bolivia, la que nos hace alguna reflexión en su blog de ISGlobal.
El pasado mes de marzo, especialistas de todo el mundo se reunieron en la X edición del Taller sobre la enfermedead de Chagas, organizado por ISGlobal en colaboración con la Fundación Mundo Sano. El Taller lo inauguró el Secretario de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña, el Sr. Antoni Mateu. Durante la jornada, más de 130 expertos en Chagas revisaron los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad y debatieron sobre las políticas sanitarias actuales. Entre los proyectos que tiene en marcha ISGlobal figura la investigación para obtener un nuevo fármaco para tratar el Chagas.¿Qué es el Chagas?
El Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitida por un insecto denominado vinchuca. Se estima que la padecen 10 millones de personas en todo el mundo, a pesar de lo cual sigue siendo una enfermedad olvidada y muchas veces estigmatizada por su asociación con la pobreza. Si no se trata a tiempo, puede convertirse en crónica y generar importantes complicaciones cardíacas o digestivas.
En Europa, el Chagas constituye un problema de salud pública. Se estima que actualmente viven entre 68.000 y 122.000 afectados, pero falta una legislación a escala europea que regule las formas de transmisión en países no endémicos. Así, solamente cinco países europeos tienen medidas de control de la enfermedad en su legislación sobre donación de sangre (España, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido y Suecia) y , aunque en algunos países han implementado programas para regular la donación de órganis para trasplantes, no existe ninguna directiva europea o ley nacional que lo regule. Además, en lo que respecta a la transmisión vertical, de madres a hijos, solamente unas pocas regiones han desarrollado programas de prevención y tratamiento.
Como dice el Dr. Joaquim Gascón, Director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal y Jefe de Sección de Medicina Tropical del Clínic, "en España, por ejemplo, solamente tres comunidades autónomas (Cataluña, Valencia y Galícia) han puesto en marcha protocolos de cribado y diagnóstico de las mujeres embarazadas procedentes de países de alta incidencia, una medida fundamental para prevenir la transmisión congénita" Además de la ausencia de legislación a nivel europeo, según el Dr. Gascón "nos encontramos con otros desafíos que frenan el progreso contra el Chagas. La enfermedad está infradiagnosticada en Europa por el hecho de que los profesionales de salud no tienen experiencia en el diagnóstico y manejo de pacientes con Chagas".
Fuente: ISGlobal