Actmon (Associació Catalana pel Control de la Tuberculosi al Tercer Món) fue creada por el Dr. Jaime Ollé en 1993 para ayudar al Hospital Albert Schwitzer (HAS), un centro con más de 50 años de historia en una área rural de Haiti, y considerado por la OMS como el mejor hospital del país, capaz de prestar una atención médica de calidad y de forma ininterrumpida. El HAS forma parte de una red compuesta de 8 dispensarios que proporcionan cuidados de atención primaria a toda la área bajo su influencia (el valle del Artibonita, con más de 300.000 habitantes). Actmon tiene unos objetivos muy concretos (la curación de la tuberculosis) y limitados geográficamente (la área del HAS) pero su ayuda es permanente y a largo plazo.
La aportación hecha a Actmon de 5.000 € ha ido directamente al hospital de HAS.
La red Cáritas en Haití actualmente está trabajando para distribuir la ayuda y garantizar la seguridad. Cáritas ha movilizado en Haití 32 redes parroquales y 58 sacerdotes, encargados de asegurar que la asistencia llegue a las personas más necesitadas. Cáritas abrió inmediatamente después del terremoto un pasadizo humanitario desde Santo Domingo, para obviar las dificultades que en ese momento presentaba el hecho de enviar ayuda humanitaria por vía aérea, para dar una respuesta rápida a las necesidades de primera hora.
La ONU ha asignado a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club, en el que hay acogidas 20.000 personas durante el día y hasta 50.000 por la noche.
La aportación realizada desde el CDM a Cáritas ha sido de 20.000 €