Este nuevo sistema colaborativo permitirá que el Clínic se centre en dos programas de ayuda especializada para contribuir a Mejorar problemas sanitarios concretos con una alta incidencia entre a los refugiados.
Un equipo para asistir a los mente afectados de trastornos mentales
El trauma de la guerra, la emigración y el hecho de encontrarse aislado en un campamento son, en muchos casos, detonantes que favorecen la aparición de trastornos mentales entre a los refugiados. Es por este motivo que la Dra. Mª. Luisa Imaz, psiquiatra del Clínic, coordinará un "Equipo de Salud Mental" que prestará asistencia y teleasistencia psicológica y psiquiátrica y ofrecerá talleres de gestión del estrés tanto para refugiados como para sanitarios. Además, desarrollará un proyecto de investigación sobre la gestión del estrés en embarazadas y posparto.
La ginecología y la obstetricia, un reto a afrontar
Las personas que emigran son, en la mayoría de los casos, los que pueden desplazarse soportando condiciones físicas durísimas y establecerse en un otro país para empezar de cero. Es debido al gran nombre de mujeres jóvenes atrapadas en los campos de refugiados que los embarazos se han convertido en un hecho frecuente. La Dra. Anna Gonce coordinará un equipo de profesionales del Clínio que prestará la asistencia que requieren las mujeres gestantes.
Esta nueva formula del proyecto dará respuesta a una parte importante de las necesidades sanitarias de los refugiados con más eficacia y nuevos recursos. Sigue siendo importante, sin embargo, la contribución de tanta gente como sea posible para mantener la sostenibilidad económica del proyecto.