El Dr. Pedro L. Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB - Hospital Clínic - Universidad de Barcelona) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), ha presentado hoy los resultados publicados en Journal of Infectious Diseases durante las Jornadas sobre Investigación y Retos en Salud Global. Esta es una iniciativa conjunta de la BioRegió de Catalunya (Biocat), el CRESIB, la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de fomentar el debate en salud internacional entre expertos de referencia de todo el mundo.
"Este estudio significa, hasta donde nosotros sabemos, el primer seguimiento a largo plazo de un ensayo de vacuna contra la malaria infantil en África", ha declarado el Dr. Alonso. "Esto sugiere que el candidato a vacuna podría permitir que los niños pequeños, los más susceptibles a la malaria, desarrollen defensas naturales contra la enfermedad y así combatan la infección de manera más eficaz. Esto podría evitar, a la larga, decenas de millones de casos de malaria y salvar cientos de miles de vidas. "
El control de la malaria es uno de los problemas más urgentes que afrontan los especialistas en salud pública internacional. La malaria es endémica en 80 países, donde se declaran unos 250 millones de casos cada año. A pesar de los esfuerzos de control aplicando otras intervenciones, como las mosquiteras y los tratamientos farmacológicos preventivos, la malaria sigue matando a cerca de 900.000 personas cada año, con la mayor parte de las muertes concentradas en África entre los niños menores de cinco años..
La RTS,S, de GlaxoSmithKline Biologicals, es el primer candidato a vacuna contra la malaria que demuestra una eficacia significativa junto con un perfil de seguridad clínica aceptable. Por eso queda justificada la Fase III de su ensayo clínico y es el principal candidato apoyado por la PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI) para el desarrollo de una vacuna contra la malaria.
Entre los estudios de Fase II realizados en otros países de África, el estudio de Mozambique es un paso importante para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el paludismo. Los equipos de investigación de Barcelona y Mozambique publicaron las primeras evidencias de la capacidad de desencadenar con la RTS,S una respuesta inmune protectora frente a la malaria en niños africanos (Alonso et al., Lancet 2004), y que su eficacia podía durar hasta 18 meses (Alonso et al., Lancet 2005). El nuevo trabajo demuestra que la vacuna es capaz de inducir una protección a largo plazo contra la malaria de hasta 45 meses después de su administración (Sacarlal et al., J. Infect Dis. 2009).
"Los datos de Mozambique son coherentes con las del resto de nuestros estudios en Fase II, y justifican los estudios avanzados a gran escala en África", ha añadido el Dr. Alonso. "Estamos orgullosos del papel que han tenido los científicos mozambiqueños y nuestras comunidades en el desarrollo de una vacuna que podría aliviar considerablemente la carga de la enfermedad en todo el continente".
La Fase III del ensayo, que ya se ha puesto en marcha, incorpora hasta 16.000 niños de 11 centros ubicados en 7 países africanos: Mozambique, Tanzania, Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia y Malawi. Se espera que esta investigación confirme en una gran cohorte de niños la eficacia y el perfil de seguridad de la RTS,S.
El Dr. Pedro L. Alonso, el Dr. Manel Balcells, presidente de la comisión ejecutiva de Biocat, y el Sr. Jaime Lanaspa, Director General de la Fundación "la Caixa", también han explicado el contenido y los objetivos de las jornadas, que se desarrollarán el 27 y 28 en el Palau Colet y que reunirán 13 ponentes internacionales y representantes de los grupos de investigación catalanes y que tratarán sobre la investigación desde una perspectiva traslacional. El programa está estructurado en tres partes: Identificación de necesidades y prioridades; creación de alianzas en la investigación; e Investigación en acción: aspectos más allá de la ciencia, como cuáles son los retos en la investigación y desarrollo en el campo de la biomedicina, cómo conseguir que los resultados obtenidos en la investigación clínica se puedan trasladar a las políticas sanitarias de los países para obtener el impacto deseado en la salud global, cómo articular procesos necesarios para conseguir implementar medidas de salud pública o para garantizar el suministro de fármacos y vacunas, especialmente en las poblaciones más vulnerables, cómo obtener y garantizar un financiamiento sostenido para programas de salud global, cómo establecer sinergias en investigación o cómo lograr alianzas estratégicas con entidades público-privadas.
Para más información: Biocat