El Dr. Josep M. Campistol, Director General del Clínic, el Dr. Francesc Cardellach, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y la Dra. Monserrat Muñoz, cordinadora de la Unidad de Mama del Clínic, han sido los encargados de dar la bienvenida a la jornada. Las asociaciones de pacientes con cáncer de mama que colaboran con el Servicio de Oncología del Clínic, Pas a Pas amb el càncer de mama, Save the Mama, Asociación Cáncer de Mama Metastásico (CMM), Xemio i el Grup d’Ajuda en Mama i Salut (GAMIS), han explicado qué proyectos y actividades han llevado a cabo en el último año. También se ha presentado el vídeo "Una historia de vida: embarazo después del cáncer".
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres en España. Se estima que una de cada ocho tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero no es sólo femenino: el cáncer de mama masculino representa el 2% de todos los casos de este cáncer. Diversos estudios científicos en este tipo de cáncer demuestran que no existen muchas diferencias entre el cáncer de mama femenino y el masculino. "Los cuatro grandes grupos de cáncer de mama que hay en las mujeres son los mismos que vemos en hombres", explica Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Clínic.
Dar visibilidad al cáncer de mama masculino
A Màrius Soler le diagnosticaron en 2017 un cáncer de mama luminal en estadio IV, el más avanzado. Hace 5 meses llegó al Hospital Clínic donde ha sido tratado con un tipo de tratamiento dirigido, llamado inhibidor de ciclinas, para el que, hasta ahora, sólo existía evidencia en mujeres.
Después de 15 días de haber iniciado el tratamiento el tamaño del tumor comenzó a disminuir de forma considerable. Ahora su cáncer está en fase de remisión pero la enfermedad sigue presente. "Con los tratamientos actuales no podemos curar la enfermedad avanzada", explica Maria Vidal, oncóloga del Clínic. En la actualidad se están llevando a cabo ensayos clínicos con inmunoterapia en este tipo concreto de cáncer de mama. "Si podemos mantener la enfermedad controlada durante unos años, pronto tendremos alternativas terapéuticas para su tratamiento", añade.
Con el objetivo de hacer algo que trascendiera en el tiempo, Màrius Soler ha creado la Fundación INVI, que ha sido presentada hoy. "El objetivo de la fundación es dar visibilidad al cáncer de mama masculino, del que se habla poco", explica. "Esta es la oportunidad para que otras personas que pasan por la misma situación tengan más herramientas, recursos y más conocimiento para hacer frente a la enfermedad", añade.
En la línea de encontrar nuevos tratamientos para hacer frente a la enfermedad, una de las primeras acciones de la Fundación INVI será conseguir fondos para impulsar el Programa de inmunoterapia personalizada del Hospital Clínic.
Inmunoterapia personalizada en tumores sólidos
La transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL en tumores sólidos es un programa que han puesto en marcha de forma conjunta los servicios de Oncología e Inmunología del Hospital Clínic. Se trata de un tipo de terapia celular similar a CART, que se están probando con éxito en leucemia linfática crónica gracias al Proyecto ARI, pero que en vez de modificar los linfocitos T, selecciona los linfocitos T antitumorales presentes en el tumor.
El proceso comienza con una biopsia del tumor del paciente donde se seleccionan todos los linfocitos T. Posteriormente, en el laboratorio, se seleccionan aquellos linfocitos T que tienen la capacidad de actuar contra las células cancerígenas. Se expanden de forma masiva y se administran de nuevo al paciente por vía intravenosa. "Gracias a las donaciones y becas recibidas hasta ahora, se ha completado la primera fase de identificación y selección de linfocitos T antitumorales. Ahora queremos poner en marcha un ensayo clínico para intentar ver si este tipo de inmunoterapia personalizada es eficaz en cáncer de mama y el resto de tumores sólidos", explica el Dr. Prat.
En este enlace podéis ver todas las fotos de la jornada: https://flic.kr/s/aHsmkrUowC