El pasado 17 de octubre se celebró la Jornada en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UB, que fue un éxito, y sembró la semilla para, en un futuro, volver a organizar encuentros donde la cooperación al desarrollo ámbito de la salud sea la punta de pajar.
El acto sirvió para dar a conocer ejemplos de buenas prácticas en cooperación para el desarrollo vinculadas a la salud. Por otra parte, tenía como objetivo fomentar el desarrollo de herramientas y recursos tecnológicos de bajo coste con la capacidad de llegar a mejorar la salud de distintas comunidades subdesarrolladas o en vías de desarrollo.
Tras la bienvenida institucional, a cargo del Dr. Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic; se presentaron los dos grupos promotores del acto. Clara Prats, física y presidenta de la Junta Directiva de la Asociación GIPS, presentó el Grupo Interdisciplinario de Profesionales vinculados con la Salud (GIPS), mientras que Meritxell Cascan, enfermera, presentó el Campus Clínic Solidario (CCS).
El Campus Clínic Solidari es un proyecto conjunto de seis instituciones del ámbito sanitario, que realizan acciones y proyectos en el contexto de la cooperación, con una visión alineada, una estrategia compartida y una operativa coordinada y eficaz. Una iniciativa del Hospital Clínic Barcelona, la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra ( CAPSBE), el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal) y la Fundació Món Clínic Barcelona.
A continuación, se celebró una mesa redonda, moderada por la Dra. Dolors Canadell, pediatra y presidenta de la sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría, sobre los sistemas de salud en Etiopía, India, Nepal, Ecuador y Bolivia.
Del modelo de salud del país africano nos habló el Dr. Iñaki Alegría, coordinador de proyectos pediátricos en Etiopía, que incidió en la necesidad de propiciar cambios estructurales: 'No podemos centrarnos sólo en mejorar los centros sanitarios, sino también las condiciones de vida, como la contaminación del agua'.
La Dra. Ethel Sequeira, médico familiar y comunitario que participa en proyectos en India y Nepal, dio a conocer salgunas iniciativas por las que se está apostando en estos países 'para acercar el sistema de salud a zonas remotas', como programas de telemedicina y el envío de drones con material sanitario.
Por último, Zahida Jiménez, enfermera que ha participado en proyectos en Sudamérica, relató su experiencia en Ecuador y Bolivia y destacó 'la gran importancia que tienen las campañas de promoción de la salud en estos países'.
Tras esta primera mesa de debate, donde se pusieron de manifiesto las carencias de los sistemas de salud de diferentes países subdesarrollados y la necesidad de actuar para mejorar la vida de sus habitantes, se presentaron ejemplos de buenas prácticas en tecnología para la salud. El Dr. Daniel López, biofísico del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC, moderó sus presentaciones.
Inés Aquilué Junyent y su equipo presentaron un proyecto de planificación urbanística y un buen sistema hídrico en entornos autoconstruidos para conseguir una calidad ambiental que mejore la salud de los habitantes de Medellín, en Colombia. Mario Bravo habló de cocinas mejoradas con chimenea, un proyecto para poder medir la mejora de la calidad del aire instalando sensores de dióxido de carbono, partículas en suspensión, temperatura y humedad, en Bhimphedi, en Nepal, para poder luchar contra la muerte prematura a causa de la contaminación. Seguidamente, Pere J. Riu expuso un nuevo paradigma asistencial para reducir la morbimortalidad cardiovascular en poblaciones vulnerables, creando un sistema para detectar la hipertensión arterial, que es asintomática. Arturo Martínez Trejo presentó una herramienta rápida para detectar los patógenos más frecuentes causantes de neumonía en niños, una preocupante causa de muerte en niños por debajo de los cinco años.
Clara Prats y su equipo hizo hincapié en la necesidad de conseguir herramientas tecnológicas de bajo coste para un diagnóstico de calidad por microscopía, y al desarrollar el material y el software necesarios para poder transformar un microscopio sencillo en un microscopio robotizado, y así establecer un control epidemiológico de enfermedades como la malaria. Sergi Tortosa Morist presentó 'BioSystems: human-centred biotech', donde fabrican y comercializan soluciones analíticas completas para mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo, para los ámbitos de la salud humana, animal, alimentaria y medioambiental. A continuación, Xavier Manubens habló de un sistema de informatización y apoyo entre traumatólogos españoles e indios, que ya se está traduciendo en soportes de las visitas presenciales en formato de videollamada entre profesionales de ambos países. Iñaki Alegria presentó el MedBrain, una app basada en IA desarrollada para que los trabajadores sanitarios de zonas rurales sin acceso a pediatra puedan ofrecer un diagnóstico y tratamiento pediátrico de calidad. La última exposición de esta primera ronda la presentó Sara Ajanovic, y consistía en un estudio que tiene como objetivo validar una técnica innovadora basada en ultrasonido transfontanelar para el cribado de la meningitis, diseñada para identificar, de forma no invasiva , rangos de glóbulos blancos (GB) en el líquido cefalorraquídeo, que se utilizará en pacientes con criterios para una punción lumbar.
Ya por la tarde, se presentaron más ejemplos de buenas prácticas en tecnología para la salud. En este caso, Maria Mateu, del Área de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínic y coordinadora del Campus Clínic Solidario, fue la encargada de moderar las diferentes explicaciones.
El primer turno fue para Ramon Ferré, que presentó su programa, que tiene como objetivo diseñar, construir y validar diferentes dispositivos médicos de código abierto y de bajo coste para regiones con pocos recursos, un procedimiento viable para facilitar el acceso a diagnósticos tratamientos que de otra forma no se podrían proporcionar. Seguidamente, Gerard Trias y su equipo han implementado un dispositivo respiratorio neonatal no invasivo de bajo coste en Gambia, para luchar contra la dificultad respiratoria, que es la principal causa de mortalidad neonatal a escala mundial. Luego, Jorge Otero expuso una incubadora para recién nacidos asequible y de código abierto, usando materiales de bajo coste, que incorpora sensores y actuadores para mantener la temperatura y humedad dentro de la cámara a la vez que se puede monitorizar el peso del recién nacido . Por otra parte, Carlota Regales presentó 'Sillas X Tororo', un proyecto solidario con el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de los niños y adultos del distrito de Tororo, en Uganda, mediante la cooperación e impulsando los mismos recursos de la zona. Por último, Alberto Abelló expuso 'ARIS: Analytical Request Information System', un sistema software de laboratorio para la gestión y análisis de datos relacionados con pacientes, solicitudes, diagnósticos y pruebas analíticas.
La última gran parte de la jornada fue otra mesa de debate donde se plantearon diferentes soluciones a cómo actuar para revertir estas situaciones de desigualdad, pero sobre todo, cómo hacerlo. El Dr. Julià González, microbiólogo y coordinador del Campus Clínic Solidari, moderó una mesa en la que participaron cinco expertos en la materia. Estos fueron Yoya Alcoceba, directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cataluña;Jordi Cuadras, presidente del Fons Català de Cooperació; Quique Bassat, director de ISGlobal; y Manel Vila, ex director de la Agencia Catalana de Cooperación. Todos ellos expusieron diferentes soluciones muy interesantes, como el uso de un retinoscopio de bajo coste para diagnosticar la malaria a través de la exploración de la retina.
Por último, a modo de cierre, el Dr. Josep Antoni Pujante, director del área de relaciones internacionales y cooperación sanitaria del Departament de Salut, se encargó de extraer conclusiones de la jornada.
Con este acto se abre un escenario para dar continuidad a seguir hablando sobre temas de cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud. Y hacerlo con expertos que aporten propuestas innovadoras para encontrar soluciones realistas para mejorar los sistemas de salud de muchos países que están todavía muy lejos de disponer de unos modelos eficaces y con garantías suficientes.