Sin embargo, la obtención de ADN es un punto importante ya que la posibilidad de recuperación de ADN de alta calidad asegura el éxito de los procedimientos posteriores y, consecuentemente, mejores análisis. El ADNa se caracteriza por presentarse en bajo número de copias, fragmentado y degradado, lo que lo hace susceptible de ser contaminado por ADN moderno, por ello se deben seguir estrictas precauciones y controles.
El nuevo laboratorio de ADNa está situado en la planta -1 del Edificio CEK, consta de 30 metros cuadrados y está equipado con presión positiva y luces ultravioletas necesarias para llevar a cabo este tipo de trabajo. El área está destinada principalmente a la extracción de ADN a partir de dientes procedentes de restos humanos antiguos pertenecientes a un yacimiento del siglo I dC situado en la ciudad de Tarragona. Esto es posible gracias a la financiación obtenida en el proyecto europeo de salud Medigene (7PM) y cuenta con la colaboración de CIBERDEM.
El objetivo de este proyecto pionero es la creación de una colección de muestras de ADN con la máxima calidad mediante técnicas propias de ADNa siguiendo rigurosos procedimientos de esterilidad.