Las muestras de tejido nervioso son esenciales para la investigación biomédica, que permite, por ejemplo, conocer los mecanismos que desencadenan las enfermedades neurológicas y buscar nuevos tratamientos para combatirlas. En 1989, con el objetivo de obtener y mantener este tipo de muestras procedentes de pacientes que las habían donado, los profesores Eduard Tolosa y Félix Francisco Cruz-Sánchez crearon el Banco de Tejidos Neurológicos del Clínic-IDIBAPS.
Las primeras muestras del Banco eran de pacientes con una enfermedad degenerativa y poco a poco se fue ampliando el fondo hasta cubrir muchas de las principales enfermedades neurológicas que afectan a nuestra sociedad. Se trata de muestras de las principales enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentran el Alzheimer, el Parkinson y otros parkinsonismos, la esclerosis lateral amiotrófica, la corea de Huntington, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o demencias fronto-temporales.
En la actualidad el Banco de Tejidos Neurológicos cuenta con unas 2.000 muestras de cerebros y médulas espinales que se conservan por congelación, criopreservación o parafinadas. "Estas muestras están disponibles para investigadores que las soliciten para su investigación, siempre en el marco de un proyecto aprobado por un comité ético y científico", señala Ellen Gelpí, responsable del BTN. Además, el Banco ofrece un diagnóstico neuropatológico detallado que es de interés tanto para el médico de referencia como para los familiares del donante.
"Este banco no sería posible sin la cooperación generosa de los donantes y sus familias, que contribuyen a que futuros pacientes puedan beneficiarse de los avances de la investigación en este campo", concluye la Dra. Gelpí.