El área remodelada, que se inaugurará a partir del día 7 de febrero de 2012, forma parte de un proyecto más amplio que se inició en noviembre de 2010, de adecuación de las instalaciones a los requerimientos asistenciales y necesidades funcionales actuales del Instituto Clínic de Ginecología y Obstetricia (ICGON). El proyecto, que está actualmente en fase de ejecución de obra, comprende diversas líneas de actuación.
En su inicio, después de los estudios preliminares del proyecto -Enero de 2011- se procedió al traslado parcial del área médica, de gestión y administrativa del ICGON a la escalera 5 planta 5. Posteriormente, se trasladó la actividad asistencial de Ginecología, Histeroscopia y Urodinamia, que se encontraban en la escalera 5 planta 2, a unas dependencias provisionales de la escalera 3-5 planta 3.
En una segunda fase -Febrero de 2011-, se iniciaron las obras de renovación estructural de las áreas de la escalera 5 y plantas 2 y 4, incluido en descenso de los forjados de las dos plantas para liberar las plataformas de las galerías y la remodelación integral de la zona del ascensor y la escalera. En esta nueva área, la actividad de Ginecología, Histeroscopia y Urodinamia queda agrupada de forma integrada en una nueva zona común asistencial, que comprende un box quirúrgico, el despacho de Suelo Pelviano, la sala de exploración, un box postquirúrgico, en almacén, la sala de reeducación del Suelo Pelviano, los despachos de Urodinámica 1 y 2, un local técnico, los despachos de Ecografía, un despacho de médico de guardia, un office, la sala de Fluxómetro, los lavabos , la zona de recepción y la sala de espera de pacientes.
Mejoras tecnológicas
Con el fin de aportar un ambiente vital más amplio, se ha hecho un gran esfuerzo para concentrar las instalaciones en la parte central de la sala, dejando vistas las bóvedas originales y aumentando la altura disponible en la zona de trabajo. Se han introducido igualmente mejoras tecnológicas, como la instalación de luminarias con sistema de LEDS, que permiten aumentar el nivel lumínico un 30% y reducir el consumo eléctrico un 40%, o un nuevo sistema de gestión de colas, que agilizará notablemente el tiempo de espera de los pacientes. Además, todos los boxes disponen de tomas informáticas para conectar los equipos de exploración a la red informática del hospital, lo que redundará notablemente en una mejora del acceso a las exploraciones realizadas.
Sin solución de continuidad, a partir de la semana del 7 de febrero se procederá a la tercera parte -y última- de este gran proyecto de modernización, con la remodelación total de la zona de médicos, de gestión y de administración del ICGON que se encuentra en la escalera 3-5 planta 3. Se prevé que las obras estén ultimadas el próximo mes de abril 2012.