Conforme avanza la edad, las funciones cognitivas de las personas van cambiando. No obstante, un descenso en la memoria por los detalles o una mayor dificultad para recordar nombres propios no significa que el cerebro esté enfermando. Como explicó la Dra. Sánchez-Valle, el Alzheimer es una enfermedad del cerebro; de hecho, es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente.
El síntoma más típico del Alzheimer es la pérdida de memoria reciente, aunque existen otros, como las dificultades para resolver problemas cotidianos de forma rápida, mantener una conversación coherente, saber orientarse en lugares que no son familiares, recordar la fecha...El Alzheimer, además, como explicó la conferenciante, se presenta acompañado habitualmente por cambios en el carácter de la persona afectada por esta enfermedad, como por ejemplo pérdida de iniciativa, irritabilidad o dejadez.
Actualmente, para la enfermedad de Alzheimer no existe todavía una cura, pero sí en cambio es posible retrasar la progresión de los síntomas mediante un diagnóstico precoz y exacto y con la aplicación de un tratamiento eficaz, de forma que la persona afectada pueda tomar decisiones relativas al futuro.
Después del turno de preguntas del público asistente se presentó la próxima conferencia del ciclo, que tendrá lugar el jueves 27 de abril a cargo del Dr. Ricardo P Casarolli-Marano. El Dr. Casarolli nos hablará en esta ocasión de "La degeneración macular asociada a la edad (DMAE)".