En la mesa redonda, moderada por el Dr. Joan Escarrabill, jefe del Programa de atención a la cronicidad y por el periodista Lluís Martínez, participaron Montserrat Domènech, del Grupo Ágata, la Dra. Laura Izquierdo, del Servicio de Urología y la Dra. Noemí Reguart, del Servicio de Oncología.
Durante la inauguración de la sesión el director general del Hospital Clínic, el Dr. Josep M. Campistol resaltó que "con esta sesión queremos poner en valor la comunicación, porque compartir información ayuda a empoderar al paciente". Esta nueva edición del Ágora Clínic sirvió para reflexionar sobre cómo mejorar la relación entre medios de comunicación y profesionales de la salud. Una relación, que todos los participantes, coincidieron en que se debe construir y consolidar mediante la confianza y la transparencia a la hora de dar las informaciones.
La directora adjunta de El Punt Avui, Pepa Masó explicó que "los medios deben conocer mejor las dinámicas de los hospitales y de los profesionales de la salud ya que los ritmos de cada uno son diferentes y tenemos que intentar coordinarnos mejor". Masó también puso en valor el proyecto del Portal Clínic, impulsado por el Hospital y la Fundación BBVA, ya que "es una gran herramienta para acercar la salud a la ciudadanía". Por su parte, la Dra. Noemí Reguart, del servicio de Oncología aseguró que "los medios de comunicación son un actor estratégico para los profesionales de la comunicación" y que necesitamos que "los dos mundos se acerquen para que la ciudadanía esté mejor informada". La Dra. Reguart también puso en valor la gran labor que están haciendo los departamentos de comunicación de los centros hospitalarios para que el conocimiento que se genera en el hospital llegue a toda la sociedad. "Se han de potenciar más y poner en valor nuestros compañeros periodistas ", sentenció. Montserrat Domènech, del Grup Agata aseguró que "el paciente está más bien informado y tiene más información de calidad".
Durante la mesa redonda celebrada este miércoles, la Dra. Laura Izquierdo, del servicio de Urología lamentó que "los temas de salud aún son minoritarios en los medios de comunicación" y apostó por que "entre todos tenemos que hacer visible una gran valía que tiene el país: nuestro sistema de salud".
Como conclusión de la jornada, el Dr. Joan Esarrabill jefe del Programa de atención a la cronicidad sentenció que "la información puede salvar vidas, pero también tenemos que ser conscientes de que demasiada información puede generar desinfoxicación". "Tener mucha información no quiere decir que estemos bien informados" afirmó.