El TEAF agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha sido expuesta al alcohol durante su desarrollo prenatal. La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas se pueden dividir en: malformaciones morfológicas (especialmente defectos craneofaciales), retraso de crecimiento y alteraciones del sistema nervioso central, expresadas principalmente como alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje. "Todos estos problemas, sin embargo, son 100% previsibles no bebiendo nada de alcohol desde el momento en el que se planifica el embarazo", explica Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE).
El 9 de septiembre es el Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Se conmemora para informar y concienciar sobre este tipo de trastorno, todavía bastante desconocido. En el marco de este día y a partir de los resultados de cuatro proyectos en los que ha participado el Hospital Clínic-Maternitat, se quieren destacar actuaciones dirigidas a la mejora en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este cuadro.
En este sentido, se han dado a conocer un par de estudios de prevalencia del TEAF en el que ha participado el Hospital Clínic-Maternitat, junto con el Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y la Generalitat de Catalunya (a través del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción y de la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña) que muestra que el 50% de los niños y jóvenes catalanes adoptados, procedentes de Rusia y Ucrania, presentan un TEAF. A estos datos se suma otra investigación elaborada por BCNatal (Hospital Clínic - Hospital Sant Joan de Déu) que demuestra que el 60% de las mujeres embarazadas de nuestro entorno consumen alguna cantidad de alcohol.
El consumo de alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias físicas, intelectuales y de conducta irreversibles para el recién nacido y el niño. El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) está considerado como la primera causa previsible y no genética de retraso mental en el mundo occidental. Las afectaciones varían en función de muchos factores como la predisposición genética, la cantidad de alcohol consumida y el momento del consumo, y otros.
También se han presentado de manera oficial las guías clínicas elaboradas por el Hospital Clínic-Maternitat, junto con el Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y la Generalitat de Cataluña (para profesionales de salud mental, para familias y para la escuela) específicas para menores con TEAF.
Asimismo, se acaba de constituir la empresa (GoFASD) con participación de VisualTEAF y del Hospital Clínic-IDIBAPS en el marco del programa de transferencia tecnológica The Collider, del Mobile World Capital Barcelona, que incluye una plataforma diagnóstica del TEAF basada en inteligencia artificial y una solución de tratamiento de trastornos cognitivos como el TEAF basada en Realidad Virtual.
La prevención del TEAF es responsabilidad de todos y pasa exclusivamente por evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y desde el momento que la mujer decide quedarse embarazada. No hay ninguna cantidad de alcohol que se pueda consumir de forma segura durante la gestación.
Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE)
El GRIE es en la actualidad el único grupo de investigación clínica y básica conjunta sobre el TEAF en España y está bajo el paraguas de BCNatal, un centro de referencia nacional e internacional en medicina materno-fetal que es fruto de la unión del Hospital Clínic- Maternitat y Sant Joan de Déu de Barcelona. Desde el Clínic hay en marcha varios proyectos de investigación clínica y básica relacionados con la exposición prenatal al alcohol y sus efectos tóxicos sobre el neurodesarrollo de los recién nacidos y los menores expuestos.