Tras cuatro años en marcha, el hospital Clínic Barcelona consolida el dispositivo de salud mental perinatal, el Hospital de Día Madre-Bebé (HDMB). El dispositivo lo lidera la Dra. Alba Roca, psiquiatra de la Unidad Salud Mental Perinatal del hospital Clínic Barcelona. El Hospital de Día Madre-Bebé se puso en marcha en 2018, bajo la coordinación de la Dra. Lluisa García-Esteve, psiquiatra del CLÍNIC- IDIBAPS, y fue el primer hospital de estas características en España. Recientemente, se ha publicado un estudio en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental donde se describen las primeras 150 díadas, la pareja formada por madre y bebé, atendidas en el HDMB.
El HDMB es un dispositivo de hospitalización parcial, donde las madres con una depresión posparto moderada-grave pueden acudir con sus bebés y recibir un tratamiento multidisciplinar e intensivo. En el mismo se realizan intervenciones específicas para afianzar e incrementar el vínculo con el bebé, los cuidados y la lactancia materna. También se realizan intervenciones psicoeducativas de la enfermedad y prevención de futuros episodios. Todo ello se combina con tratamiento psicofarmacológico.
Para el estudio publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, se seleccionaron las 150 primeras mujeres atendidas en el HDMB desde 2018 hasta 2021. La edad media de las mujeres fue de 34 años y la de los bebés de 3,7 meses. En el estudio se describieron las características sociodemográficas y clínicas y se evaluó la relación madre-bebé y la sintomatología ansioso-depresiva de la madre.
Tras el paso de las madres por el HDMB, se observaron mejorías significativas en la escala de depresión (EPDS), ansiedad (STAI-E), relación madre-bebé (PBQ) y funcionalidad (HoNOS). El 80% de las madres tenía antecedentes psiquiátricos y un 30,7% habían requerido de ingreso psiquiátrico. El 48,7% de madres fueron diagnosticadas de un episodio depresivo mayor y el 54,7% presentaban alguna comorbilidad psiquiátrica. Un tercio de las mujeres ingresadas presentaba un riesgo suicida moderado-alto.
El estudio concluye que el HDMB es un dispositivo que permite una atención multidisciplinar tratando a las madres con un trastorno mental perinatal de una manera integral e intensiva. Ha obtenido buenos resultados, tanto en la sintomatología ansioso-depresiva, como en la contención de conductas de riesgo. También facilita la detección e intervención sobre las dificultades tanto en el vínculo como en el cuidado de los bebés.
Una de cada diez madres tendrá una depresión posparto durante el primer año de vida de su bebé
Los trastornos mentales perinatales se consideran un problema de salud pública por el impacto que tiene sobre las madres y sus hijos tanto a corto como a largo plazo.
La depresión posparto es una de las complicaciones médicas maternas más frecuentes del período perinatal. Es muy invalidante tanto por los síntomas que tiene la madre como por las consecuencias sobre las funciones maternas de crianza, autocuidado, alimentación y vinculación afectiva. Actualmente se describe como un episodio depresivo mayor de inicio en el periparto (anterior, durante o después del parto hasta el primer año). Un 25% de las madres empiezan con el episodio depresivo en los últimos tres meses de embarazo, mientras que un 20% presenta sintomatología tras la sexta semana del parto, siendo su inicio muy variable. El tratamiento de este trastorno necesita una intervención multidisciplinar, intensiva e individualizada. Dispositivos como el HDMB consiguen todo ello, además de ofrecer un espacio al que poder acudir la madre y el bebé.