Las ventajas de un donante vivo frente a un donante cadáver son cada vez mayores. Se ha demostrado que el donante vivo respecto al donante cadáver, -que sin duda es la mayor fuente de órganos de nuestro país-, presenta resultados superiores a corto y a largo plazo en relación a los trasplantes realizados a partir de donante cadáver. Lo más destacado es que la supervivencia de los órganos es mayor - aumenta aproximadamente un 10%- , y que los trasplantes pueden ser realizados de una forma programada, tanto a los pacientes que están en diálisis como a los que aún no han llegado a necesitarla. Asimismo, al disponer del órgano de forma inmediata, el tiempo de diálisis, normalmente muy largo, se reduce sustancialmente e incluso puede llegar a evitarse.
Mejor tasa de supervivencia de los trasplantes de donante vivo: datos de interés
El donante vivo en general presenta un 94% de éxito el primer año; y un 64% a los 10 años. La sobrevida media estimada (funcionamiento medio estimado) es de 19,6 años. Por su parte, el donante cadàver presenta un 85% de éxito el primer año; un 52% a los diez años, y tiene una vida media estimada de 14,6 años.
Donación a corazón parado
En los últimos años también se ha aumentado la donación de donantes a corazón parado, que es diferente a la tradicional muerte encefálica y que hoy supone el 8% de los trasplantes renales de Catalunya. Este tipo de donación requiere más esfuerzos de los equipos de coordinación de trasplante y quirúrgicos: hay que actuar urgentemente para mantener los órganos en buenas condiciones. En este sentido, hay que destacar al equipo de coordinación de Trasplantes del Clínic de Barcelona, dirigido por la Dra. Blanca Miranda, que ha contribuido al éxito de los donantes a corazón parado del hospital. En este tipo de donación la función renal a medio y largo plazo es igual o mejor porque la mayor parte de ellos proceden de donantes jóvenes que han sufrido muertes traumáticas; esto quiere decir que sus riñones están en mejor estado.
La importancia de la donación de vivo y a corazón parado
El Hospital Clínic de Barcelona detectó hace unos años que iba a ser necesario aumentar los trasplantes renales de donante vivo (generalmente con tasas bajas). Los equipos del Dr. Oppenheimer y del Dr. Alcaraz predijeron que los trasplantes de donación de cadáver no serían suficientes para atender a toda la población que lo necesita y que está en lista de espera. De ahí nace en el hospital un programa para aumentar las donaciones de vivo mediante la información sistemática a pacientes con insuficiencia renal crónica o pacientes en diálisis y a familiares, de tal forma que el entorno más cercano de las personas que necesitan un trasplante de riñón dispongan de información veraz sobre lo que representaría la donación en vivo. La gran ventaja es que los nefrólogos que llevan pacientes con insuficiencia renal crónica pero que no ha entrado en diálisis, puedan ofrecer esta alternativa a la familia de los pacientes que están tratando y así poder ir directamente al trasplante como primera opción terapéutica en la insuficiencia renal crónica.
A partir del 2002, se estableció una inflexión en la tendencia a realizar más trasplantes de donante vivo que vino marcada por la introducción de la nefrectomía laparoscópica del donante, que permite una técnica mínimamente invasiva y una más rápida recuperación. Gracias a estos dos programas el hospital Clínic ha superado el número de trasplantes total en un 20%. Los mejores resultados se obtienen con donantes vivos, pero los donantes a corazón parado son iguales e incluso mejores que los que se obtienen con los donantes cadáver convencionales.
Para seguir aumentando la donación de vivo hay que:
- Sensibilizar a la población sobre la donación: somos una sociedad altruista pero hay negativas familiares que oscilan entre un 15-20%. Para reducir estas negativas hay que sensibilizar a la población a través de los medios de comunicación.
- Profesionales médicos, organizaciones sanitarias, instituciones, etc… deben mantener la tensión en el equipo para evaluar cualquier oportunidad de donante que aparezca: de esta forma se asegura la utilización de todos los potenciales donantes.