Dr. Josep Vilar Bonet
El pasado 24 de septiembre, día de la Virgen de la Mercè, copatrona de Barcelona, nos dejó el Dr. Josep Vilar bonet, un médico insigne, hijo de Calonge y formado en Barcelona, profesor de la Facultad de Medicina de la UB, Jefe del Servicio de Digestivo durante 46 años y Consultor del Hospital Clínic.
Su brillante carrera profesional se desarrolló en la vertiente universitaria, como profesor titular de la Facultad de Medicina; en la clínica, como médico del Clínic, de Instituciones Nosocomiales del Ayuntamiento de Barcelona y también en la medicina privada; y en la literaria, como redactor de revistas especializadas, obras de Gastroenterología y como escritor. Publicó dos volúmenes de memorias, "Recordança" (21008) y "Pàgines Viscudes" (2009), en donde hace un retrato de la medicina clínica catalana y española de los años cuarenta y cincuenta, época de limitaciones tecnológicas que se superaban a base de voluntad y de imaginación.
Como manifesta el Dr. Antoni Puigverd en la necrología publicada en la La Vanguardia del pasado 26 de septiembre, "acon Josep Vilar Bonet desaparece un personaje que, por su aportación médica y su memoria literaria, bien merece el apelativo de 'homenot' que Josep Pla reservó a los personajes de peso, que no han pasado por la Vida".