El primero describe las características clínicas, patológicas y genómicas del cáncer de mama HER2-low, que tiene una baja expresión de HER2. En el otro se demuestra que los cambios precoces del ADN tumoral en sangre permiten predecir la respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico.
Los estudios los han liderado el Dr. Francesco Schettini, oncólogo médico y estudiante pre-doctoral del IDIBAPS bajo una beca ESMO Research Fellow, y la Dra. Olga Martínez-Sáez, oncóloga médica y estudiante pre-doctoral del IDIBAPS, ambos en el grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos, dirigido por el Dr. Aleix Prat.
Caracterización del cáncer de mama HER2-low
El Dr. Francesco Schettini, junto con un grupo de investigadores nacionales e internacionales liderados por el Dr. Aleix Prat, han estudiado más de 3.500 pacientes diagnosticadas de un tipo de cáncer de mama HER2-negativo pero con baja expresión de HER2, llamado HER2-low. Este grupo de cáncer de mama HER2-low es relevante desde un punto de vista clínico dado que hay nuevos fármacos anti-HER2 que han demostrado eficacia.
El trabajo describe, por primera vez, las características clínicas, patológicas y genómicas del cáncer de mama HER2-low. Este estudio enfatiza la gran heterogeneidad biológica de los cánceres de mama HER2-low identificando, además, el papel de la expresión de receptores de estrógenos.
Los investigadores subrayan la necesidad de implementar métodos más reproducibles y sensibles que los actuales para medir la expresión de la proteína HER2, ya que esto podría tener implicaciones terapéuticas relevantes en un futuro. De hecho, el laboratorio del Dr. Prat tiene patentado la medición de los niveles de HER2 para mRNA como biomarcador predictivo de respuesta a los fármacos anti-HER2.
Un test de 74 genes permite conocer la cantidad de ADN tumoral en sangre y predecir respuesta al tratamiento
La Dra. Olga Martínez-Sáez ha liderado un estudio en 50 pacientes con cáncer de mama metastásico hormono-dependiente, tratadas con inhibidores de CDK4/6 y tratamiento hormonal, en el que se determinó, mediante biopsia líquida, la variación en la cantidad de ADN tumoral circulante en la sangre a las 4 semanas del inicio del tratamiento.
El estudio demuestra cómo el descenso precoz del ADN tumoral es capaz de predecir la respuesta de las pacientes al tratamiento. Este análisis en sangre se avanzaría a la valoración con pruebas de imagen que normalmente se realiza a los 3 meses del inicio del tratamiento y permitiría identificar de forma temprana a aquellas pacientes que no obtendrán un beneficio terapéutico.
Se trata del primer estudio que demuestra la utilidad de un test genómico estandarizado de 74 genes en este contexto. Los hallazgos de este trabajo han permitido el diseño de un ensayo clínico prospectivo fase II, llamado VOLTAIRE, que utilizará los cambios de la cantidad de ADN tumoral para decidir el tratamiento de los pacientes. Este estudio será liderado por la Dra. Olga Martínez-Sáez y el Dr. Aleix Prat dentro del grupo cooperativo SOLTI.
Referencia de los estudios:
Clinical, pathological, and PAM50 gene expression features of HER2-low breast cancer.
Schettini F, Chic N, Brasó-Maristany F, Paré L, Pascual T, Conte B, Martínez-Sáez O, Adamo B, Vidal M, Barnadas E, Fernández-Martinez A, González-Farre B, Sanfeliu E, Cejalvo JM, Perrone G, Sabarese G, Zalfa F, Peg V, Fasani R, Villagrasa P, Gavilá J, Barrios CH, Lluch A, Martín M, Locci M, De Placido S, Prat A.NPJ Breast Cancer. 2021 Jan 4;7(1):1. doi: 10.1038/s41523-020-00208-2.
Martínez-Sáez O, Pascual T, Brasó-Maristany F, Chic N, González-Farré B, Sanfeliu E, Rodríguez A, Martínez D, Galván P, Rodríguez AB, Schettini F, Conte B, Vidal M, Adamo B, Martínez A, Muñoz M, Moreno R, Villagrasa P, Salvador F, Ciruelos EM, Faull I, Odegaard JI, Prat A.NPJ Breast Cancer. 2021 Feb 3;7(1):8. doi: 10.1038/s41523-021-00218-8.