En estos dos años, y después de seis oleadas, se han atendido en el Clínic a más de 10.400 personas, de las cuales cerca de 6.500 han estado ingresadas en el hospital y más de 1.500 han requerido estar en la UCI.
El Dr. Antoni Castells, director médico del hospital y coordinador del Comité de crisis COVID-19 en el Clínic, hace balance de los dos años de pandemia. “La complejidad ha variado mucho en estos dos años. Hemos pasado de estar al borde del colapso a realizar una gestión mucho más técnica, aunque todavía con mucho desconocimiento de una situación que se ha ido estabilizando y que, desgraciadamente, todavía tendremos por tiempo”, apunta.
Seis oleadas, seis situaciones diferentes
Al inicio de la pandemia el Clínic era el hospital de referencia en Cataluña para el diagnóstico y atención de los casos sospechosos de COVID-19. Sin embargo, pronto todo el sistema sanitario tuvo que volcarse en la atención de los pacientes ingresados por la enfermedad.
De estar al punto del colapso en la primera ola, se pasó a una sensación de frustración en la segunda en octubre-noviembre de 2020 por el hecho de volver a revivir la situación. Con la tercera ola, en enero de 2021, el sistema volvió a tensionarse y en la cuarta hubo una estabilización gracias a la vacunación. La quinta ola llegó fruto de la retirada de las restricciones en verano y ahora, la sexta ola, ha venido provocada por la cepa Ómicron, mucho más contagiosa.
Los profesionales y las estructuras del hospital se han ido adaptando a las nuevas situaciones y a los nuevos protocolos para dar respuesta a la situación de emergencia. Desde las UCIs y las salas, a los quirófanos y laboratorios. Es el caso del laboratorio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB), que en estos dos años ha procesado cerca de 363.000 pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2.
Después de la primera ola, siempre se ha intentado mantener al máximo la actividad asistencial habitual y la de los quirófanos y compaginar la actividad COVID y no COVID.
“Esta ha sido una pandemia de valores. Confianza, gratitud, generosidad, solidaridad, humildad por los errores que hemos cometido y hemos sido capaces de reconocer. Éstos han sido aspectos clave. Y no ha estado tan sólo dentro del hospital, sino en general en todo el sistema sanitario y en la propia sociedad”, señala el Dr. Castells.
La vacunación, clave para hacer frente a la pandemia
El Clínic puso en marcha la campaña de vacunación frente a la COVID-19 el 7 de enero de 2021, primero para profesionales y, después, también para pacientes. En un año se han puesto más de 54.000 dosis en el punto de vacunación situado en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Por otro lado, el Clínic fue también el responsable de la coordinación asistencial del punto de vacunación del Camp Nou.
La vacuna disminuye la posibilidad de enfermar y, además, evita 9 de cada 10 casos graves y fallecidos por COVID-19. Las personas vacunadas frente a la COVID-19 están protegidas porque tienen una parte de inmunidad de anticuerpos y una parte de inmunidad celular, en su mayoría.
Los anticuerpos decaen con el tiempo y la efectividad de la pauta de vacunación completa (dos dosis) frente a la infección disminuye de forma notable a los seis meses. Por el contrario, la inmunidad celular generada probablemente protege a las personas de la enfermedad grave. Por eso es importante administrar una tercera dosis a las personas mayores y con comorbilidades. Al cabo de 2-4 semanas de la tercera dosis (con vacunas de ARNm, por tanto, Pfizer o Moderna), la inmunidad es muy alta, aumenta hasta el 60-70% su eficacia.
También se ha evidenciado la necesidad de producir una nueva generación de vacunas que contengan una combinación de las variantes que ya han aparecido. Existen más de 300 proyectos para generar estas actualizaciones de las vacunas COVID. El Clínic es uno de los 20 hospitales que participa en un ensayo de fase III para la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la farmacéutica biotecnológica Hipra.
La importancia de la investigación para hacer frente a la COVID-19
Desde el inicio de la pandemia, los profesionales asistenciales y los equipos de investigación del Hospital Clínic-IDIBAPS trabajan para obtener respuestas que ayuden a entender mejor el virus SARS-CoV-2 y cómo se comporta.
Los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan numerosos proyectos de investigación en distintos ámbitos. En la actualidad se desarrollan 39 proyectos de investigación centrados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con COVID-19. También se está desarrollando una vacuna frente al SARS-CoV-2 que induzca respuestas del sistema inmunitario contra el virus a largo plazo.