Actualmente, el Alzheimer representa uno de los problemas más importantes de salud del siglo XXI y en Catalunya hay aproximadamente 112.000 personas que padecen esta enfermedad. Además, se estima que a nivel mundial se podría alcanzar la cifra de 45 millones de personas afectadas por esta enfermedad en 2050.
De las causas que conducen a la demencia, la enfermedad de Alzheimer es de lejos la más frecuente, sea como única patología o asociada a otros problemas fundamentalmente de tipo circulatorio.
Esta patología suele iniciarse de quince a veinte años antes de su primera manifestación clínica, lo que significa que está en silencio largo tiempo, durante el cual la persona sigue haciendo una vida normal, a pleno rendimiento. Durante este largo camino, en el cerebro de la persona con Alzheimer se van acumulando unas proteínas anormales y, debido a un defecto en su metabolismo, no puede eliminar de forma adecuada.
Todavía no se ha encontrado una solución definitiva para esta patología multi-sistema complejo, aunque los avances médicos son constantes en este campo, donde cada vez hay más evidencia científica. Desde que la persona afectada o su familia o los profesionales de la salud que le siguen a lo largo de la vida, descubren los primeros síntomas, como puede ser la falta de memoria, hasta el tramo final de la vida, pueden pasar más de diez o quince años.
La familia de una persona con enfermedad de Alzheimer es la gran receptora de los problemas que hay inherentes, la que vive sus cambios constantes y la que tiene que invertir más tiempo en el cuidado de su familiar y debe sobresalir en esta larga travesía.
Por otra parte, las asociaciones de personas afectadas y de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias, tienen un gran papel a jugar en esta lucha por seguir avanzando hacia una mejor calidad de vida del enfermo y de su familia cuidadora.
El Departament de Salut en su línea estratégica de la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otro demencias, está elaborando un Plan para la atención integral de las personas con demencia en Cataluña.
Además, Cataluña es líder en la organización de la atención a las personas en demencia a través de su red de Unidades de Diagnóstico y Tratamiento de las Demencias, y en su investigación básica, epidemiológica, clínica y social.
Fuente: Generalitat de Catalunya