El estudio, dirigido por Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), se ha publicado en Science Translational Medicine y ha contado con la participación de 32 investigadores españoles del CSIC, el IDIBAPS, el Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares y el Hospital de la Princesa de Madrid, principalmente. En el caso del IDIBAPS ha participado el equipo de Pablo Villoslada, responsable del grupo Esclerosis Múltiple, Patogénesis y Nuevas Terapias del programa de Neuroinmunología del IDIBAPS, quien ha efectuado los ensayos en modelos animales para la esclerosis múltiple.
El nuevo fármaco experimental es un inhibidor de la activación de los linfocitos T, los encargados de detectar los antígenos (proteína diana) del organismo, que pueden ser propios (en tejidos y órganos) o extraños (los que suponen una amenaza y una infección potencial). Para su labor, los linfocitos T cuentan con un receptor esencial: el receptor para antígenos TCR. El TCR transmite información en el interior de la célula del linfocito para indicarle que ha detectado o reconocido a un antígeno (externo o no), una información que se transmite a través de diferentes proteínas que están dentro de la célula. Una de ellas es la NCK. Cuando TCR recluta NCK o se une a ella dentro de la célula le transmite información indicando que ha reconocido a un antígeno. El fármaco inhibe o bloquea la interacción entre TCR y NCK y, con ello, consigue que los linfocitos T dejen de responder a antígenos propios en una enfermedad autoinmune pero que sí combatan los antígenos externos de un proceso infeccioso. Es su efecto diferencial, explican los responsables del estudio.
El nuevo fármaco se ha probado en voluntarios sanos y ha superado las pruebas de toxicidad. En modelos de ratón, además, se ha visto que tiene efectos incluso cuando el compuesto se deja de administrar, lo que significa que un tratamiento durante un tiempo limitado podría ser suficiente para que los síntomas de la enfermedad remitan sin tener medicarse el paciente de por vida.
Referencia del artículo:
First-in-class inhibitor of the T cell receptor for the treatment of autoimmune diseases
Aldo Borroto, Diana Reyes-Garau, M. Angeles Jiménez, Esther Carrasco, Beatriz Moreno, Sara Martínez-Pasamar, José R. Cortés, Almudena Perona, David Abia1, Soledad Blanco, Manuel Fuentes, Irene Arellano, Juan Lobo, Haleh Heidarieh, Javier Rueda, Pilar Esteve, Danay Cibrián, Ana Martinez-Riaño, Pilar Mendoza, Cristina Prieto, Enrique Calleja, Clara L. Oeste1 Alberto Orfao, Manuel Fresno, Francisco Sánchez-Madrid, Antonio Alcamí, Paola Bovolenta, Pilar Martín, Pablo Villoslada, Antonio Morreale, Angel Messeguer and Balbino Alarcon.
Science Translational Medicine 21 Dec 2016: Vol. 8, Issue 370, pp. 370ra184. DOI: 10.1126/scitranslmed.aaf2140