Nacido en Barcelona en 1938, el Dr. Rodés ha sido considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo. Licenciado en medicina, en 1962 se especializó en medicina interna y aparato digestivo. En 1967 se doctoró en medicina y ya en 1968 creó la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona. Desde ese mismo año fue catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona, de la que se convirtió en profesor emérito en 2008. Su carrera profesional estuvo vinculada al Clínic, del que fue director general de 2003 a 2008 .
En su etapa como jefe de la Unidad de Hepatología y, posteriormente, del servicio homónimo creado en 1972, el Dr. Rodés implementó diferentes medidas, como la creación de becas y ayudas, para que los profesionales del Clínic pudieran dedicarse a la investigación y formarse en otros centros. Situó el servicio de Hepatología del Clínic en la primera línea mundial en el conocimiento de las enfermedades del hígado y fue clave en el fomento de la investigación no sólo en el Hospital Clínic y el IDIBAPS, sino también en el ámbito nacional e internacional.
A principios de la década de los noventa, el Dr. Rodés consideró que, para tener una investigación de excelencia, era apropiado agruparla bajo un único paraguas. Nacía así el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), del que fue director desde su creación, en 1996, hasta el 2008. Fue también fundador y director de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica .
Miembro de diferentes Consejos Asesores a nivel nacional fue también el presidente de las Asociaciones Europea e Internacional para el estudio del hígado y es autor o coautor de más de 500 artículos originales y 67 artículos de revisión en las principales revistas médicas en nivel internacional. También escribió 194 capítulos de libro y fue el editor de más de 70.
Recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan el Premio "Severo Ochoa a la Investigación" (1990), la "Canadian Liver Foundation Gold Medal" (1999), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2001) o la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007). En 2015 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento por la labor desarrollada durante más de 40 años en el mundo de la medicina y por su investigación en el ámbito de las enfermedades hepáticas . El año 2013 el Instituto de Salud Carlos III inició un programa para fomentar la investigación entre los investigadores clínicos que lleva su nombre.
Una de las últimas apariciones en público del Dr. Rodés fue la conmemoración de los 20 años del IDIBAPS, que se hizo en el mes de noviembre en el patio interior de manzana Beatriu de Pinós.
Desde el Hospital Clínic y el IDIBAPS nos unimos al dolor de la familia, los amigos, los compañeros y los discípulos.