Nuevo avance en el impulso del futuro campus de salud del Hospital Clínic Barcelona – Universidad de Barcelona en el Eix Salut Diagonal. Este lunes, se ha celebrado la sesión de constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto, que actuará como órgano de gobernanza y coordinación de las administraciones involucradas. La comisión, pues, ya se ha puesto en marcha para empezar a concretar todos los aspectos clave para hacer realidad el campus en lo que se refiere a la cooperación entre los diferentes actores, la planificación y programación de cada una de las fases y las necesidades a nivel de usos, la financiación, el acuerdo en cuanto a la cesión de los espacios del actual recinto deportivo de la Universidad de Barcelona (UB) en la avenida de la Diagonal, 695-701, y la transformación urbanística e infraestructuras que habrá que salir adelante.
El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado que hoy "se pone en marcha la maquinaria" para dar un "impulso definitivo a la ampliación y traslado del Hospital Clínic, uno de los polos más importantes de la salud del país y también de la investigación y la enseñanza que debe posicionar al país como una región líder en Europa en el ámbito asistencial".
Ante las necesidades objetivas de crecimiento del Hospital Clínic, las diferentes administraciones públicas catalanas implicadas en su proceso de mejora –Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona, Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y Diputació de Barcelona– han promovido en los últimos años diversas medidas para andar conjuntamente hacia el objetivo de concertar sus recursos y acordar los términos de la transformación.
Desde 2021, la colaboración entre administraciones ha permitido concretar la localización y las actividades de investigación y académicas que conformarán un nuevo campus de salud en torno al nuevo hospital. Y el último convenio firmado por todas las administraciones, el pasado 29 de enero, ya preveía los instrumentos de gobernanza necesarios para un proyecto de la complejidad y magnitud del nuevo campus, con 300.000 m2 de techo y que comprende varios municipios e instituciones.
Ahora, la constitución de la Comisión Mixta de Seguimiento es un paso fundamental para dotar al proyecto de un órgano de coordinación con una estructura muy amplia y transversal, con representación de todas las instituciones y departamentos que forman parte. La comisión, presidida por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, asumirá como una de las primeras tareas el inicio de los trabajos para crear el consorcio que gestionará el campus, un instrumento ya previsto en el convenio de enero y que se prevé que se pueda constituir a lo largo del próximo año.
Además, la comisión se pone a trabajar desde ahora mismo para activar, coordinar e impulsar todos los estudios previos necesarios, algunos de ellos ya en marcha, y para definir el calendario de fases y acciones que se requerirán. En este sentido, se crearán dos grupos de trabajo específicos para concretar dos asuntos relevantes: uno sobre el modelo de financiación y otro sobre la definición de los futuros usos de la actual sede central del Clínic en la calle Villarroel.
Juan Echániz, coordinador de la comisión
En la sesión de constitución de la comisión se ha nombrado al coordinador, que se encargará de liderar sus trabajos y dar respuesta a las necesidades de estructura administrativa y técnica para el impulso del nuevo Clínic. Será Juan Echániz, actual comisionado de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Barcelona y con una larga trayectoria profesional dedicada a la gestión y políticas públicas locales, la ordenación del territorio, la planificación urbana y territorial, la dirección pública profesional y la mejora del gobierno local. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ha ocupado varios cargos en la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el de Hospitalet de Llobregat, y ha impulsado la creación de entidades como el Foro de Gestión Pública o la Fundación Democracia y Gobierno Local. También ha participado como ponente o profesor en varios seminarios, congresos y jornadas.
Trabajos en marcha y próximos pasos
Hasta la fecha, se ha avanzado ya de forma importante en la concreción de los usos y servicios del futuro hospital y en la elaboración de estudios preliminares para la transformación de toda la zona afectada por la nueva implantación. Por un lado, el Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona están llevando a cabo una propuesta de programa funcional del futuro hospital y otros componentes del campus –institutos de investigación, Facultad de Medicina, etc.–, que estará disponible antes de finales de 2024 para su evaluación y estudio.
Paralelamente, ya ha comenzado el Máster de Arquitectura Hospitalaria impulsado por la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Catalunya. Se desarrollará a lo largo del año académico 2024-2025, en un único curso y sin continuidad. El resultado final del máster será la redacción de diferentes estudios previos que servirán de base para el concurso internacional de arquitectura que se prevé lanzar en 2026, coincidiendo con el año en el que Barcelona será la Capital Mundial de Arquitectura. Con el concurso se querrá atraer a las mejores propuestas e ideas de los profesionales de la arquitectura de todo el mundo de cara a redactar el proyecto de implantación arquitectónica y urbanística de los diferentes programas funcionales del futuro campus.
En relación al desarrollo urbanístico y de infraestructuras del sector urbano donde se ubicará el nuevo Clínic, la agencia pública Barcelona Regional está redactando desde hace unos meses un documento de criterios para la transformación del ámbito. La entrega está prevista para el primer semestre de 2025, conteniendo elementos vinculados a la accesibilidad, medio ambiente, ordenación urbana y movilidad. Estos criterios guiarán la elaboración de los instrumentos urbanísticos para la futura ordenación del ámbito, que se redactarán y tramitarán entre el próximo año y 2027. Seguidamente, los proyectos constructivos del nuevo campus se elaborarían entre 2027 y 2028 para encarar después la licitación y ejecución de las obras.
Para que el campus disponga de una buena conectividad, accesibilidad y servicios será necesario realizar adaptaciones en las infraestructuras de movilidad y transporte y otras necesarias para su buen funcionamiento. En este sentido, la Comisión Mixta de Seguimiento velará por que el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica impulse los trabajos para actualizar las previsiones de la Planificación Territorial y Sectorial de la prolongación de la Línea 3 del Metro, que actualmente finaliza en Zona Universitaria. El objetivo es incluir una estación en el ámbito del nuevo campus en el futuro trazado del alargamiento de la línea, que también se proyecta que conecte con Esplugues de Llobregat. La previsión es redactar los proyectos de infraestructura entre 2026 y 2028 y poder realizar las obras a continuación.
Sin embargo, el conjunto de las actuaciones previstas de planificación del entorno y construcción del hospital y centros de investigación y académicos y dispone un calendario que dibuja un horizonte de inauguración y puesta en funcionamiento del futuro campus en 2035. El mismo año también deberá estar terminada y en funcionamiento la nueva estación de metro en torno al nuevo campus. Hasta entonces, el Hospital Clínic irá llevando a cabo una transformación progresiva y adaptativa de la actual sede central de la calle Villarroel y del entorno y de otros edificios que utiliza el Consorcio Hospital Clínic en función de la definición del futuro programa asistencial del conjunto y de las necesidades de otros equipamientos municipales. Además, se ejecutará la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para desbloquear la parcela de la calle de Provença con la correspondiente ganancia de espacios por el hospital.
Hacia un Clínic con una nueva centralidad metropolitana
El objetivo final de la iniciativa es implantar el nuevo campus de salud del Hospital Clínic de Barcelona - UB en un ámbito de unas 9,6 hectáreas en la avenida Diagonal que, por su ubicación estratégica, le otorgará una nueva centralidad metropolitana y de alcance intermunicipal. Dispondrá de una muy buena conexión y estará relacionado con otras áreas de salud, investigación e innovación biomédica, así como con infraestructuras principales como el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Las instalaciones del futuro Clínic dispondrán de un hospital de 200.000 m2 construidos –actualmente tiene 151.000 m2 asistenciales repartidos entre distintas sedes–; espacios para la docencia, con 40.000 m2 para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud –ahora son 26.000–, y 50.000 m2 para las instituciones de investigación e innovación asociadas al hospital y la UB –actualmente hay 30.000.
La transformación permitirá al Hospital Clínic consolidarse como el equipamiento de referencia que ya está a día de hoy, con una capacidad clínica de máximo nivel y de alta tecnología, estrechamente vinculado a la enseñanza universitaria y la investigación científica , algo que le convierte en uno de los complejos sanitarios más importantes del país y de Europa. Esta condición lo convierte en un eje de vertebración de la sociedad desde un punto de vista de excelencia en la concepción de los servicios públicos, y le confiere una posición de referencia institucional que sobrepasa el marco asistencial.
Composición completa de la Comisión Mixta de Seguimiento
Los integrantes de la Comisión Mixta de Seguimiento para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínic Barcelona - UB son:
Generalitat de Catalunya
Departamento de la Presidencia:
- Albert Dalmau Miranda, consejero de la Presidencia.
- Eva Giménez Corrons, secretaria general de la Presidencia.
- Mónica Lafuente de la Torre, directora general de Coordinación Interdepartamental.
Departamento de Salud:
- Olga Pané Mena, consejera de Salud.
- Ramon Canal Comaposada, director del Servicio Catalán de la Salud.
Departamento de Investigación y Universidades
- Núria Montserrat Pulido, consejera de Investigación y Universidades.
Departamento de Economía y Finanzas
- Juli Fernández Iruela, secretario general de Economía y Finanzas.
Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica
- Manel Nadal i Farreras, secretario de Movilidad e Infraestructuras.
Ayuntamiento de Barcelona
- Laia Bonet Rull, teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda.
- Jordi Valls Riera, teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo.
- Marta Villanueva Cendán, concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la soledad.
Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat
- José Antonio Alcaide Martín, concejal de Gobierno de Agenda Urbana 2030/2050.
Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat
- Eduard Sanz Garcia, alcalde.
Diputación de Barcelona
- Juan Echániz Sans, comisionado de Proyectos Estratégicos.
Universidad de Barcelona
- Joan Guardia Olmos, rector magnífico de la UB
Consorcio Hospital Clínic de Barcelona
- Josep Maria Campistol i Plana, director general.