Hace 25 años se creó la primera estructura organizativa estable dedicada a las enfermedades autoinmunes en el Hospital Clínic de Barcelona, la Unidad de Investigación en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Esta Unidad se constituyó en 1986 como parte del organigrama de investigación del Servicio de Medicina Interna General y fue la precursora del actual Servicio de Enfermedades Autoinmunes. La creación de un servicio dedicado a un área de la medicina que no es una especialidad reconocida oficialmente por las autoridades sanitarias, como es el caso del Servicio de Enfermedades Autoinmunes, fue fruto del espíritu innovador que ha caracterizado a los equipos dirigentes del Hospital Clínic de Barcelona durante los últimos cuarenta años.
Tanto la Unidad inicial como el Servicio actual se caracterizan por asociar a la actividad asistencial una inequívoca vocación docente, investigadora y de divulgación de las enfermedades autoinmunes. A pesar de las dificultades que ha tenido que sortear a lo largo de los años, esta cuádruple visión de la actividad médica ha guiado el trabajo de su equipo desde el comienzo. Esta estructura nace con el objetivo de ofrecer un servicio especializado en los principales problemas que caracterizan las enfermedades autoinmunes sistémicas. Las misiones asignadas por la Junta Facultativa del Hospital Clínic al Servicio de Enfermedades Autoinmunes son:
- La prestación de asistencia médica especializada a los enfermos afectos de enfermedades autoinmunes sistémicas.
- El impulso de la docencia en este campo de la patología médica entre los estudiantes de Medicina, médicos y personal sanitario que estén interesados.
- La realización de proyectos de investigación que permitan progresar en el conocimiento de la etiopatogenia, características clínicas y mejor tratamiento de estas enfermedades.
- La divulgación de las actividades entre los enfermos afectos de estas patologías, sus familiares y la sociedad en general, para posibilitar una atención integrada de óptima calidad.
Pueden encontrar más información en la memoria que se ha elaborado para explicar los primeros 25 años de dedicación estable a las enfermedades autoinmunes en el Hospital Clínic y el IDIBAPS.