El Hospital adopta las medidas de seguridad que la normativa de protección de datos y la normativa sanitaria exigen. En cuanto a la destrucción de la documentación, existe una normativa interna clara que prohibe la destrucción de documentación utilizando contenedores urbanos. De acuerdo con esta normativa, la destrucción de documentación confidencial se lleva a cabo utilizando los servicios de una empresa externa especializada en gestión y destrucción de documentos confidenciales. En el caso que nos ocupa solamente se explica por la acción poco afortunada y aislada de alguna persona vinculada con el Hospital, contraviniendo la normativa interna al efecto, que disponía de esta información y que, por descuido, la ha tirado a la basura. Tampoco se descarta alguna acción malintencionada. En cualquier caso, la Dirección del Hospital será muy rigurosa en la exigencia de responsabilidades y en el establecimiento de sanciones si es pertinente, y tomaria las medidas necesarias de denuncia.
Dicho esto, queremos confirmar desde la Dirección del centro que, al conocer el alcance de la información, ya se han tomado las medidas oportunas para iniciar un expediente de informaciónes previas para determinar la posible responsabilidad disciplinaria interna de estos hechos tan graves que lamentamos profundamente, por el respeto que tenemos y se merencen nuestros pacientes y sus familiares. Estos hechos son una oportunidad para revisar y mejorar nuestros procedimientos de protección de datos de nuestros pacientes.
También queremos informar que, desde el programa de trasplante cardíaco, llamaremos personalmente a todas las personas afectadas para dar explicaciones ante estos hechos y, sobre todo, para pedirles disculpas.
La Dirección del Hospital Clínic de Barcelona.