La glándula tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa que normalmente se encuentra en la parte anterior inferior del cuello, por encima del esternón, anterior a la tráquea y el esófago. Está formada por dos lóbulos, derecho e izquierdo, y una parte central llamada istmo. El papel de la tiroides es producir hormonas tiroideas, que se secretan a la sangre y llegan a todos los tejidos del cuerpo.
Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, manteniendo el llamado "metabolismo basal" activo y estable. Esto permite preservar la temperatura caliente del cuerpo, necesaria para que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen en las condiciones óptimas para los procesos del organismo.
Los síntomas derivados de una enfermedad de la tiroides pueden tener como causa el nivel y actividad excesiva (hipertiroidismo), o disminuido, (hipotiroidismo), de las hormonas tiroideas en los diferentes órganos. También hay efectos mecánicos secundarios al aumento de tamaño de la tiroides por inflamación, tiroiditis, formación de uno o varios nódulos, nódulo único o bocio multinodular.
Al finalizar la conferencia se abrió el turno de preguntas, tras el cual se presentó la próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic. Será el jueves 25 de octubre y tratará de “La gripe, más allá de un resfriado”, a cargo de la Dra. Anna Vilella. Os esperamos!