El jueves 12 y el viernes 13 de enero de 2023 tuvo lugar en el auditorio del Centro Esther Koplowitz, en el IDIBAPS, la reunión inicial (kick-off meeting) del proyecto europeo MELCAYA. Dotado con unos ocho millones de euros, esta iniciativa tiene por objetivo ampliar el conocimiento sobre el melanoma en niños, adolescentes y adultos jóvenes, para mejorar su diagnóstico, seguimiento y tratamiento.
Actualmente, en los grupos de edades jóvenes, el denominado CAYA (Children and Young Adults), el melanoma está poco estudiado y no existen guías clínicas personalizadas. "El proyecto MELCAYA incluye expertos en diferentes disciplinas, como oncología, pediatría, ética, policy makers... y de diferentes sectores, desde hospitales y centros de investigación a asociaciones de pacientes, para cambiar esta realidad y mejorar el abordaje del melanoma en personas jóvenes", explica Puig.
El proyecto MELCAYA pretende, entre otros:
- Integrar las cohortes y registros europeos de referencia que existen
- Hacer estudios sobre los factores genéticos y ambientales
- Elaborar una taxonomía del melanoma CAYA
- Desarrollar una herramienta robusta y fiable basada en imágenes y una plataforma paneuropea de segunda opinión
- Validar herramientas no invasivas basadas en la inteligencia artificial, así como la detección de compuestos volátiles en el aliento y la piel de los pacientes para facilitar la detección precoz y un pronóstico más preciso del melanoma
- Diseñar e implementar estrategias de salud pública.
En definitiva, el proyecto MELCAYA ambiciona trasladar la investigación a programas de salud europeos, poniendo en el centro las necesidades y punto de vista de las personas afectadas por la enfermedad.
Financiado por la Unión Europea. No obstante, los puntos de vista y opiniones expresados son exclusivamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.