Cerca: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como el Clínic? Nicola Van Berckel: Estuve en China trabajando para Voluntary Services Overseas durante tres años. VSO es una ONG de voluntarios especializados / cualificados para trabajar en otros países en programas de formación educacional en ámbitos diversos como son la ingeniería, forestal, salud, etc. con el objetivo de lograr cambios positivos en sus políticas y prácticas. No es que yo eligiera China, la ONG me ofreció o China o Tanzania y yo me decidí por Asia. El destino también lo decide la ONG y, en mi caso, no era una ciudad grande como Shanghai o Pekín, estaba en el centro de China, la rural, la profunda. Al volver a Londres, a trabajar en un banco, la diferencia fue mayor y el choque cultural importante (pero al revés, del día a día en China a la locura de la city) y no era para mí. Me dije; no, no, no, yo marcho otra vez. Y cogí mi mochila y aquí soy!
Ap: Si tuvieras que explicar a un niño pequeño en qué consiste tu trabajo, como lo harías? NVB: Básicamente le diría que es resolver problemas y facilitar la vida de los pacientes y los médicos.
Ap: Cuando decidiste dedicarte a ser secretaria y por qué? NVB: Como profesora de Inglés tenía unos horarios muy complicados y mi marido también. Al quedar embarazada de mi hija vimos que uno de los dos tenía que cambiar su trabajo. En aquella época, por casualidad, conocí al Dr. Rodés que buscaba una persona para trabajar en una revista de investigación y ahí empezó todo. No es que yo decidiera esta carrera profesional la vida me llevó a ella.
Ap: Y tú, de mayor, qué quieres ser? NVB: Siempre he pensado que yo lo que quiero es trabajar al aire libre y con la gente. Mi propio negocio como un camping o algo similar. Aire libre y gente.
Ap: El rasgo más destacado de tu carácter? NVB: La impaciencia.
Ap: ¿Qué súper poder quisieras tener? NVB: Me encantaría poder conocer la motivación de la gente. ¿Por qué hacen las cosas o toman una decisión cuando pueden hacer o tomar otra.
Ap: A donde te hubiera gustado nacer? NVB: En Francia, soy romántica ... Mi padre era muy abierto al mundo y viajaba mucho. Él tenía una parte de su corazón en Francia. Siempre nos llevaba allí de vacaciones. Me gusta el idioma, la gente. Y yo, antes de ir a la universidad, estuve un año en Paris como Au pair. Una parte de mi crecimiento como persona fue en Francia, yo siento que tengo algo especial con esta tierra. Tengo amigos de aquella época con que todavía tengo una relación estrecha.
Ap: ¿Cuál es tu palabra favorita? NVB: Genial - en catalán. Inspired - en inglés.
Ap: Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué sería? NVB: Cocinar bien.
Ap: ¿Cuál es el objeto más extraño que tienes en tu habitación? NVB: Mi marido. Y una máquina de coser, aunque en su caja original, que me regaló mi madre hace unos veinte años.
Ap: ¿Cuál sería tu eslogan? NVB: Puede organizar cualquier cosa.
Ap: Si pudieras comprar una cosa, una sola, la que fuera, ¿cuál sería? NVB: Un cuadro, un Cézanne.
Ap: ¿Qué tienes en el maletero del coche? NVB: Siempre tengo cosas de hockey y de hípica de mis hijos y correas para los perros.
Ap: ¿Cuál ha sido tu peor pesadilla? NVB: Que les pase algo a mis hijos.
Ap: Si faltaran sólo 24 horas para que se acabara el mundo, ¿qué harías? NVB: Asiría mi familia y mis animales y los llevaría a un lugar muy bonito, mar o montaña, es igual. Y allí esperaríamos.
Ap: ¿Qué es para ti la libertad? NVB: Es la posibilidad de ser quien deseas ser y de vivir sin presión.
Ap: La cosa más loca que has hecho ... NVB: He hecho muchas ... Oh God! Soy una persona de decisiones impulsivas y muy probablemente diría que el impulso de irme a China.
Ap: ¿Cuál es tu sexto sentido? NVB: Creo que captar el humor o lo que siente una persona en un momento determinado.
Ap: ¿Qué fuiste en otra vida? NVB: Muy probablemente en vida humana una actriz. En vida animal, un caballo en libertad.
Ap: Eres una persona puntual? NVB: Sí. Como buena inglesa.
Ap: Con quien, de todos los tiempos, te gustaría tener una conversación haciendo un café? NVB: Debería ser mujer, eso seguro. Y Quizás elegiría a Maya Angelou, una escritora estadounidense.
Ap: ¿Cuál es tu ambición? NVB: Ver a mis hijos como adultos.
Ap: ¿Qué es para ti la felicidad? NVB: Tomar un buen vino rodeada de mi familia y mis amigos.
Ap: Una lección que te ha dado la vida NVB: Que a veces la vida no es fácil pero todo se puede superar.
Ap: ¿Qué vale la pena en la vida? NVB: Una lista interminable de cosas.
Ap: Tienes tics, rituales, supersticiones? NVB: No.
Ap: Te ha doblado la vida alguna vez? NVB: Claro que sí, pero todo se superable.
Ap: ¿Cómo te gustaría que te recordaran? NVB: Como una organizadora de la vida y que la ha vivido con alegría.
Ap: ¿Qué es el fracaso? NVB: Se cometió un error una y volverla a cometer de nuevo. La primera siempre es experiencia, pero la segunda un fracaso.
Ap: ¿En qué tienes fe? NVB: En la gente.