El curso tiene dos objetivos principales. El primero, proporcionar conceptos teóricos, habilidades y herramientas fundamentales para la co-creación y el co-diseño de proyectos de investigación e innovación en salud. Los segundo, promover el trabajo interdisciplinar con todos los actores implicados en la investigación e innovación en salud: profesionales sanitarios, investigadores, gestores, empresas y pacientes. Mediante este objetivos, CRISH aspira a acelerar los procesos de transferencia de conocimiento.
El punto de partida del curso es la constatación de que la investigación e innovación responsables (RRI: responsbile research & innovation) y la evaluación de la experiencia del paciente tienen un objetivo común: identificar necesidades no cubiertas para generar preguntas de investigación o identificar oportunidades de mejora del proceso asistencial. Además, estas aproximaciones comparten metodologías para identificar las necesidades: la co-creación, que promueve la participación de todos los implicados, y la emprendeduría, que debe ayudar a pasar a la acción.
En esta edición han participado cuatro pacientes, cuatro clínicos y cinco investigadores. El curso tuvo una duración de tres días y la evaluación realizada por parte de los asistentes y de los organizadores debe permitir estandarizar un producto educativo replicable internacionalmente.