Esta jornada se suma a la campaña nacional organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer Colorectal, una iniciativa que nace por la incidencia cada vez mayor de este tipo de cáncer y por la necesidad de concienciar a la población, a los profesionales de la medicina y a las autoridades santiarias de las diferentes comunidades autónomas de la necesidad de tomar medidas para su prevención.
La jornada, que se organizó conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer, la han co-liderado el Dr. Antoni Castells y la Dra. Montserrat Andreu, ambos jefes de servicio de Gastroenterología en el Clínic y en el Mar y coordinadores de la Alianza para la prevención de este tipo de cáncer en España y Cataluña, respectivamente. Es de destacar que al acto inaugural asistieron el Dr. Raimon Belenes, Consejero Delegado del Clínic; la Dra. Mª Luisa de la Puente, Directora General de Planificación del Departament de Salut, y el Dr. Xavier Castells, Director Médico del Hospital del Mar. Además, la jornada contó con la presencia de la Sra. Pepita Farré, Directora de la Asociación Catalana de Ostomizados, que aportó la visión del enfermo debido al hecho de haber sufrido ella misma esta enfermedad.
El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en Cataluña, tanto en hombres como en mujeres, después del cáncer de pulmón y el de mama, respectivamente. Cada año se diagnostican unos 4.500 nuevos casos y mueren unas 2.000 personas por este tumor. Estos datos son el resultado de un diagnóstico en fase avanzada de la enfermedad, debido a que existe un gran desconocimiento del diagnóstico precoz; de hecho, si se detectara precozmente se podría curar en el 90% de los casos. Por este motivo, es necesaria una campaña informativa que explique la relevancia de este tumor y la posibilidad de su detección de manera precoz.