Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI es el cambio que se está produciendo a nivel demográfico en todo el mundo, que conlleva un envejecimiento de la población global. En la mayoría de países europeos, durante los últimos 30 años, la esperanza de vida se ha instalado en una tendencia creciente, mientras que la fecundidad se ha estancado muy por debajo del umbral de reemplazo. Esta nueva realidad tendrá un impacto directo sobre nuestra sociedad, sobre todo en cuanto a la demanda de servicios públicos: una población más envejecida necesita un sistema de servicios sociales y de salud eficaz, que pueda suplir este incremento de la demanda.
La atención integrada, entendida como un movimiento de cambio que apuesta por la convergencia entre los servicios sanitarios y sociales para apoyar una mejor gestión de los recursos, una mejor experiencia de las personas usuarias de los servicios sociales y sanitarios y una atención de mayor calidad , es la respuesta a estas nuevas necesidades. "Cataluña es líder en modelos de atención integrada y tiene mucho que decir en este ámbito, ya que en los últimos años se han llevado a cabo muchas experiencias de éxito en integración social y sanitaria", señala el Dr. Albert Alonso, vicepresidente de IFIC e investigador de la Dirección de Innovación del Hospital Clínic.
La edición con más número de participantes
La de Barcelona supera en número de participantes cualquiera de las ediciones pasadas de la conferencia, que en los últimos años se ha celebrado en Berlín, Bruselas y Edimburgo. Un millar de profesionales de la salud y de servicios sociales, de representantes de organizaciones de pacientes, de gestores y de agentes implicados en la atención a las personas, provenientes de 50 países de todo el mundo, se congregan en Barcelona con motivo del evento.
Esta 16ª edición también ha batido récords en la fase de presentación de experiencias: se han presentado más de 500. Las seleccionadas se presentan en formato póster (150 experiencias) ya través de workshops, charlas y sesiones plenarias, de la mano de 450 ponentes.
El ICIC16 cuenta con la presencia de algunos de los representantes más importantes del movimiento internacional de atención integrada como Alonzo Plough, Nick Mays, Deirdre Heenan, Chris Naylor, April Kyle, Don Redding, Angela Coulter, Randy Petzel y Kathleen Frisbee.
La propuesta de valor catalana
La Generalidad de Cataluña, a través del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS), lidera desde hace cuatro años el desarrollo de una atención integrada en Cataluña, a través de proyectos como el Forum ITESSS (que promueve junto con ESADECREAPOLIS y GESAPH).
La misión del PIAISS es promover y participar en transformar el modelo de atención social y sanitaria para garantizar una atención integrada y centrada en la persona. Así, tiene la finalidad de catalizar las actuaciones necesarias para hacer realidad un sistema que garantice la atención social y sanitaria a las personas que tienen necesidades de atención de los dos servicios.
En concreto, el modelo catalán de atención integrada propone atender a las personas, contando con ellas, teniendo en cuenta sus preferencias, necesidades, percepciones y expectativas, ofreciéndoles un servicio integral y multidimensional que garantice la continuidad asistencial, desde el compromiso con sus derechos y deberes, mediante un plan de atención pensado y realizado conjuntamente entre todos los profesionales que participan del proceso y prestado de manera que las mismas personas, sus cuidadores o la familia lo perciban como un servicio único, que da respuesta a las necesidades sanitarias o sociales que no puedan asumir ellas mismas o su entorno más cercano.
Albert Ledesma ha formado parte de ITESSS y del PIAISS durante estos tiempos y explica que el hecho de que "Cataluña sea anfitriona de la Conferencia este 2016 ha supuesto un cambio en el abordaje que hacía hasta ahora IFIC, porque nosotros somos pioneros en abrazar la perspectiva social en la integración social y sanitaria y es gracias a ello que la edición de Barcelona incorporará esta visión".