Investigadores del grupo de investigación del IDIBAPS Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes han caracterizado la fase postaguda de la encefalitis por anticuerpos contra el receptor de NMDA (NMDARe). El estudio, encabezado por Mar Guasp y Josep Dalmau, compara, por su parecido, los síntomas cognitivos y psiquiátricos que presentan los pacientes con esta encefalitis con los de la esquizofrenia.
La NMDARe es la encefalitis neuronal mediada por anticuerpos más común. Aunque los síntomas de la fase aguda están bien caracterizados, no ocurre lo mismo con las manifestaciones que persisten o aparecen después del alta hospitalaria. Una de las razones que ha favorecido el desconocimiento de la etapa postaguda de la enfermedad es la disparidad entre el tipo y la gravedad de síntomas de ambas fases. Así, mientras que la etapa aguda se caracteriza por la rápida aparición de manifestaciones conductuales y psiquiátricas, junto con convulsiones y otros problemas neurológicos que ponen en riesgo la vida de los pacientes, en la fase postaguda muchos de estos síntomas se resuelven, pero aparecen nuevos, poco conocidos.
Para llenar esta laguna de conocimiento, los investigadores reclutaron a 28 pacientes con NMDARe que hubieran recibido el alta hospitalaria en los últimos 4 meses. Durante 12 meses, los pacientes se sometieron a pruebas neurológicas, cognitivas, psiquiátricas, del sueño, de electroencefalografía y de resonancia magnética, al inicio, a la mitad y al final del estudio. Un grupo similar de pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia, así como voluntarios sanos, también fueron estudiados siguiendo el mismo protocolo.
“La fase postaguda de la NMDARe es de larga duración, similar en todos los pacientes, y se asemeja al síndrome de los pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia estabilizados. De hecho, en la comparación entre ambos grupos, observamos alteraciones similares en todas las variables psiquiátricas, y en la mitad de las cognitivas evaluadas”, explica Mar Guasp, primera autora del artículo. “Sin embargo, mientras que los pacientes con trastornos del espectro de la esquizofrenia permanecieron estables y no mostraron mejoría, aquellos con NMDARe sí lo hicieron de forma paulatina, sobre todo durante los seis meses siguientes al inicio del estudio. Esto sugiere que a lo largo de este período de tiempo, las intervenciones cognitivas y psicosociales intensivas podrían acelerar la recuperación de los pacientes y mejorar los resultados cognitivos”.
En el momento de la primera evaluación, el 86% de los pacientes presentaban alteraciones psiquiátricas, mientras que el 89% sufrían déficits cognitivos, que les dificultaban realizar actividades cotidianas. “Aunque la mayoría de los síntomas neurológicos presentes en la fase aguda se habían resuelto y solo un 16% de los pacientes mostraba déficits funcionales leves o moderados, el estudio muestra que las manifestaciones cognitivas y psiquiátricas de la etapa puesta también son relevantes”, señala Josep Dalmau, último autor del estudio y jefe del grupo de investigación. "Así pues, quizás habría que incluirlas dentro de los criterios usados para establecer el punto final de los ensayos clínicos o evaluar el éxito de estos".
Este estudio se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Instituto Carlos III, así como de la Unión Europea, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, y las fundaciones “La Caixa”, Edmond J. Safra, y Cellex, otorgado a Josep Dalmau.
Artículo de referencia
Mar Guasp, Mireia Rosa-Justicia, Amaia Muñoz-Lopetegi, Eugenia Martínez-Hernández, Thais Armangué, Gisela Sugranyes, Heike Stein, Roger Borràs, Laia Prades, Helena Ariño, Jesús Planagumà, Elena De-La-Serna, Domingo Escudero, Sara Llufriu, Raquel Sánchez-Valle, Joan Santamaria, Albert Compte, Josefina Castro-Fornieles, Josep Dalmau, and Spanish anti-NMDAR Encephalitis Study Group. Clinical characterization of patients in the post-acute stage of anti-NMDA receptor encephalitis: a prospective observational cohort study and comparison with patients with schizophrenia spectrum disorders. The Lancet Neurology. XXXX