La metodología de trabajo de Quantium se basa en la identificación de la necesidad de nuevos indicadores cuantificadores de efectos farmacológicos o de cambios evolutivos en diversas patologías, que conduce a la realización de estudios de recogida de datos de pacientes, el posterior análisis estadístico y matemátic de los resultados y la creación de los algoritmos que permiten construir el circuito integrado que calculará el nuevo indicador. Los circuitos integrados se fabrican en serie y se comercializan a fabricantes de sistemas de monitorización, sobre todo en mercados emergentes como China y la India.
Para introducirse competitivamente en el mercado, Quantium tiene previsto proveer también material fungible, crear versiones de monitores "stand-alone" e implementar la captación de señales o indicadores en sistemas móviles (smartphones, ordenadores portátiles o tablets). Igualmente, está abierta al establecimiento de sinergias con empresas de administración de fármacos o grandes compañías de monitorización para proyectos concretos. En la actualidad, la empresa está en fase de desarrollo del monitor Q-CON para cuantificar en nivel de profundidad del componente hipnótico de la anestesia de forma incruenta a partir de la señal del electroencefalograma. Igualmente, ha desarrollado el circuito integrado que mide el gasto cardíaco (indicador directo de la función del corazón) de forma continua y no invasiva. Otros proyectos incluyen sistemas no invasivos de visualización cerebral o métodos de cuantificación de la respuesta al estímulo nociceptivo (nivel de dolor en el paciente anestesiado).
La empresa cuenta con el asesoramiento clínico del Dr. Pedro Gambús, anestesiólogo del Clínic, coordinador del grupo de investigación "Modelización y control del efecto farmacológico en anestesia" y profesor visitante de Anestesia en la Universidad de California San Francisco. James Marugg, con gran experiencia en empresas de telecomunicaciones, es el director general. Cuentan además con el apoyo directo de Erik W Jensen, experto en ingeniería biomédica y de trayectoria empresarial probada en este sector. En la actualidad trabajan en ella, además, tres ingenieros biomédicos contratados por proyectos.