El equipo de profesionales estaba formado por 15 bomberos, dos de la unidad canina, un médico y una enfermera de Urgencias del Clínic Barcelona.
Las lluvias torrenciales generadas por la DANA han originado una emergencia humanitaria sin precedentes en nuestro país. Las necesidades para ayudar a las personas damnificadas son muchas y diversas. Desde el Campus Clínic Solidari se han realizado gestiones con las administraciones y ONGs, para darles el máximo apoyo, ya sea con la participación de profesionales o la aportación de medios materiales.
Durante todo el fin de semana anterior, profesionales del Campus Clínic Solidari y EREC estuvieron trabajando de forma coordinada para recoger el material esencial de ayuda entre material sanitario (medicamentos, equipos de protección) y de rescate (dos motobombas y seis equipos especiales de buceo estanco) entre otros.
"Es devastador y ha sido muy duro", explica Meritxell Cascán. "Hemos trabajado en dos líneas, con bombas para sacar el agua de sótanos y garajes y en el rastreo de víctimas, ya que en la unidad canina uno de los perros es experto y hay muy pocos en todo el país".
En este vídeo, Meritxell Cascán, enfermera de Urgencias del Clínic, David Curtelín, médico de Urgencias del hospital y Sebastià Valle Ruiz, bombero del EREC, explican cuál es la situación que encontraron en Valencia: