El congreso está organizado por los doctores Laureano Molins, Ramón Rami y José Belda, especialistas en cirugía torácica responsables de cinco hospitales catalanes: Clínic, Mutua de Terrassa, Sant Pau, Sagrat Cor y Mar de Barcelona, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. El Dr. Laureano Molins, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic, destaca la importancia del encuentro internacional y alerta sobre el manejo actual del cáncer de pulmón, una enfermedad con una incidencia de mortalidad aún muy elevada debido a su detección tardía. “Cuanto antes se detecten las lesiones, antes podremos actuar y mejorar la supervivencia de estos pacientes”, recuerda, por lo que “sería muy importante disponer de pruebas de cribado capaces de detectar la enfermedad lo antes posible”.
En este sentido, cabe destacar la asistencia al congreso del Dr. Frank Detterbeck, co-autor de la normativa actual dictada por la Sociedad Americana de Cirugía Torácica (STS) para la realización de estudios de cribado poblacional en el Cáncer de Pulmón. Esta normativa se deriva del estudio publicado en 2011 en la revista New England Journal of Medicine, que demostró por primera vez la disminución de la mortalidad global del cáncer de pulmón aplicando un programa de cribado con un TAC. Un total de 53 mil personas de los Estados Unidos fueron sometidas a este estudio con el objetivo de identificar el cáncer o lesiones precursoras y aplicar la cirugía de forma precoz. La mortalidad se redujo en un 20%.
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y una de las enfermedades de origen respiratorio que ocasiona mayor mortalidad. En el mundo industrializado es la primera causa de mortalidad en el hombre y la cuarta en la mujer. En España se diagnostican anualmente 20.000 nuevos pacientes (60% hombres y 40% mujeres). Tiene una supervivencia del 15% a los 5 años; esto se debe a que la mayoría de los tumores se detectan en estadios avanzados los cuales presentan una supervivencia a los 5 años menor del 5 %, mientras que, si son diagnosticados en estadios tempranos y tratados a tiempo, la supervivencia puede llegar al 90 %. Aproximadamente sólo el 25% de los cánceres diagnosticados pueden recibir tratamiento quirúrgico y de los que se pueden operar, sobreviven a largo plazo la mitad de ellos. Si aumentara el % de pacientes intervenidos la supervivencia global mejoraría de forma clara.
En los últimos años se han registrado algunos cambios epidemiológicos. La mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres está aumentando en España a un ritmo de 2,4% cada año, con variaciones según las áreas geográficas.
El principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es el hábito de fumar. El riesgo de presentar un cáncer de pulmón es 20-30 veces mayor en fumadores y, recientemente, también se observó que en los no fumadores con exposición al humo de tabaco de sus cónyuges se incrementaba el 20 % la probabilidad de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo son agentes exposicionales (asbesto, sílice, radón etc.) así como causas genéticas y las situaciones prolongadas de inmunosupresión.
Teniendo en cuenta la elevada incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón, ya que la mayoría de los casos son detectados en estadios tardíos, los especialistas destacan que sería muy importante disponer de pruebas de cribado capaces de detectar la enfermedad lo antes posible.