La radiología intervencionista es una especialidad dentro de la radiología que utiliza técnicas de imagen para diagnosticar o tratar enfermedades mediante procedimientos mínimamente invasivos. Se utilizan catéteres que se hacen llegar hasta el vaso sanguíneo o los órganos que se han de intervenir, guiados con la ayuda de diferentes técnicas de diagnóstico por la imagen (rayos X, ecografía o tomografía computerizada, entre otros). La principal ventaja de la aplicación de estas técnicas es que suponen un menor riesgo que las intervenciones convencionales, con un tiempo de hospitalización más corto.
En el Servicio de Radiodiagnóstico del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Clínic (CDIC), dirigido por la Dra. Laura Oleaga, en el ámbito de la Radiología Intervencionista se realizan procedimientos como la embolización de vasos sanguíneos, que permite controlar o prevenir el sangrado anormal de los vasos y controlar el crecimiento de tumores; la trombectomia, técnica que permite extraer un trombo de un vaso obstruido; o la trombólisis, que se utiliza para disolver coágulos sanguíneos anormales y mejorar el flujo del vaso.
Con el objetivo de acercar esta especialidad a la sociedad, durante el CIRSE se ha celebrado la primera Wiki-Maratón en el contexto de un congreso médico. Durante el evento, especialistas en radiología intervencionista han incorporado en Wikipedia contenidos sobre diferentes técnicas que se utilizan en este campo.