Uno de los proyectos premiados recayó en el grupo de Regulación de la Expresión Génica del IDIBAPS, un grupo ICREA, que recibió una de las ayudas más importantes en esta convocatoria (285.000 euros). El proyecto, a desarrollar durante los próximos 3 años y titulado “Identificación de perfiles de expresión génica regulados por la vía microRNA/ZEB1-ZEB2 y su papel en la capacidad invasiva y metastásica tumoral y la respuesta al tratamiento”, investigará el papel de ZEB1 y ZEB2 en la progresión tumoral, desde fases iniciales de la transformación oncogénica hasta su eventual metástasis con especial atención al papel de las proteínas ZEB determinando respuesta a tratamiento. Las proteínas ZEB han adquirido recientemente gran relevancia en oncología molecular ya que no solo regulan la capacidad invasiva en tumores sino que también determinan la troncalidad de células madre cancerosas y la respuesta al tratamiento quimioterápico.
En esta primera convocatoria de las Becas Avon también fueron premiados los proyectos presentados por el Dr. J. Arribas, del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), la Dra. G. Moreno-Bueno, de la Fundación MD Anderson International, la Dra. L García Estévez y la Dra. M. Calderón, del Centro Oncológico García Campal/CNIO, y la Dra I. Mariscal, de la Universidad de Huelva.
El cierre del acto corrió a cargo de la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Avon Cosmetics, Tanya de la Sierra, que destacó la labor que Avon ha desarrollado en la lucha contra el cáncer de mama. Durante las dos últimas décadas ha financiado proyectos de investigación por más de 800 millones de dólares en más de 50 países de todo el mundo.