Recientemente se ha aprobado por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el uso de Akantior (polihexanida 0.08% (0.8 mg/ml)) para el tratamiento de la queratitis por acanthamoeba. La queratitis por Acanthamoeba es una infección de la córnea, la capa exterior transparente que se encuentra en la parte delantera del ojo. Esta infección normalmente es consecuencia de un mal uso de las lentillas. Por ejemplo, en caso de bañarse o ducharse con las lentes puestas, dormir con ellas o guardarlas en agua en lugar del líquido especial para lentes.
Acanthamoeba es un tipo de parásito muy presente en la naturaleza, especialmente en el suelo y en todo tipo de aguas (excepto en el mar, debido a la presencia de la sal). La queratitis por Acanthamoeba es poco frecuente, pero muy grave cuando se produce. Causa mucho dolor al paciente.
En este estudio multicéntrico, en el que también ha participado el Instituto Clínic de Oftalmología, se estima una incidencia de 1 caso cada 30.000 habitantes y año en España de queratitis infecciosa por lentillas. De éstos, sólo una pequeña parte eran secundarios en Acanthamoeba.
"Se calcula que la incidencia ha aumentado en los últimos años, ya que el estudio incluía los años de pandemia, en los que seguramente hubo más uso de gafas y menos de lentillas." Aclara el dr. Josep Torras, oftalmólogo del Clínic.
Avances en el diagnóstico y tratamiento
Hasta ahora, los únicos tratamientos comercializados para esta patología estaban disponibles sólo en Reino Unido, con los nombres comerciales Brolene, GoldenEye. En España debían adquirirse como medicación extranjera. Sin embargo, en el Clínic se han tratado con éxito muchos casos de esta patología con colirio de clorhexidina 0.02% (antiséptico muy bien tolerado) pero requiere de la preparación como fórmula magistral por parte de los farmacéuticos del Hospital.
La comercialización de Akantior (polihexanida) es un gran avance, ya que permite que haya disponibilidad en todas las farmacias europeas de un tratamiento eficaz.
En esta enfermedad, es muy importante que el diagnóstico sea precoz para que el tratamiento sea más eficaz. Una vez que el parásito se enquista dentro de la córnea, los medicamentos son menos eficaces. Cuando el paciente no responde bien al tratamiento, es decir, se produce resistencia, o se empieza a tratar demasiado tarde, requiere trasplante de córnea, que no siempre evoluciona satisfactoriamente. En estos casos puede llegar a perderse la visión del ojo.
Para mejorar el diagnóstico de las personas afectadas y conseguir que sea precoz, ha sido fundamental la introducción de la prueba PCR para detectar este parásito. Esta prueba ha resultado ser más sensible que los cultivos que se necesitaban antiguamente para su diagnóstico.
La prevención, el mejor tratamiento
A pesar de haber logrado un tratamiento efectivo por esta infección, siguen existiendo otras infecciones oculares, también relacionadas con el uso de las lentillas, que no tienen disponible un tratamiento comercial. Éste es el caso de las infecciones por hongos (filamentosos o levaduras) que también requieren preparaciones artesanales de colirios por parte de los farmacéuticos hospitalarios, factor que ralentiza el tratamiento y eleva los costes.
Por último, es importante concienciar a los usuarios de lentes de contacto que el mejor tratamiento es la prevención, y ésta consiste en evitar una mala higiene de las lentes de contacto, o del hecho de dormir o bañarse con las lentes. Estas conductas pueden aumentar el riesgo de tener una infección corneal y ésta puede tener consecuencias muy graves para la visión.
INFORMACIÓN DOCUMENTADA POR:
Dr. Josep Torras, Instituto Clínico de Oftalmología del hospital Clínic Barcelona.