Para su realización, la asociación ha contado con el asesoramiento científico y técnico de la Dr. Teresa Casanovas y con el de la Dra. Eva Rodríguez en los aspectos psicológicos y emocionales, y con la colaboración de seis personas que comparten con los lectores de la guía su experiencia y vivencia personal con la hepatitis C: son Marian, Antonia, Carmen, en Juan José y Juan.
El objetivo principal de la ASSCAT para editar esta publicación ha sido poder ofrecer una ayuda, tanto a nivel individual como colectivo, a todos los afectados por la hepatitis C, sean pacientes, cuidadores, familiares o amigos, a fin de comprender la enfermedad, conocer sus consecuencias y saber cómo afecta el día a día de los enfermos.
La hepatitis C y la Unidad de Hepatitis del Clínic
Alrededor de 170 millones de personas en el mundo padecen hepatitis C, lo que hace que esta enfermedad provocada por un virus (HCV) sea para los expertos un desafío a nivel global. En el año 2012 se realizaron aproximadamente 24.000 trasplantes hepáticos en todo el mundo, la mayor parte de ellos como consecuencia del HCV. Después del trasplante, esta infección reaparece siempre en los individuos que llegan con el virus detectable; el virus coloniza el nuevo órgano y origina una hepatitis, y en un tercio del trasplantados, el HCV provoca además la aparición de cirrosis.
Desde hace dos años, en la Unidad de Hepatitis del Clínic se investiga en la combinación de fármacos antivirales orales más eficaces, seguros y con menos efectos adversos que el tratamiento clásico con interferón. El Dr. Forns y su equipo son los coordinadores de un estudio multicéntrico que ha obtenido una tasa de curación del 97% en un grupo de pacientes trasplantados hepáticos en los que, hasta ahora, sólo se lograba erradicar la infección en menos del 50% de los casos. El trabajo se publicó recientemente en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
La Unidad también ha participado en dos trabajos publicados recientemente en la revista Gastroenterology. En el primero de ellos se administró, hasta el día del trasplante, un tratamiento antiviral con sofosbuvir y ribavirina en pacientes con cirrosis avanzada, para prevenir la recurrencia de la infección después del trasplante. El 70% de los casos se curaron, lo que demuestra que es posible prevenir la infección por HCV en una proporción muy importante de pacientes trasplantados. En el otro estudio, también publicado en Gastroenterology, pacientes trasplantados y con recurrencia grave de la hepatitis C recibieron un tratamiento con sofosbuvir y ribavirina, con un resultado prometedor, ya que el 70% de los enfermos se curó.
La ASSCAT
La Associació Catalana de Malalts d'Hepatitis es una organización comunitaria no gubernamental con sede en Barcelona. Se define a sí misma como una entidad que "trabaja para informar sobre las hepatitis y temas relacionados, concienciar a la ciudadanía sobre el grave problema de estas enfermedades, para evitar la estigmatización y apoyar al paciente en todos los ámbitos vivenciales de su enfermedad, así como a sus familiares. "
Una de las líneas estratégicas de ASSCAT es la información y educación de sus asociados sobre los avances en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de las hepatitis virales, y ejercer de grupo de presión activa a la hora de incidir en las políticas públicas dirigidas a luchar contra las hepatitis virales.