A las 10: 00h se daban cita en el Centre Cívic Urgell de Barcelona los participantes inscritos en el taller de sketching científico. El hall del centro cívico se convirtió en el punto de encuentro de los dibujantes con los cinco Sketchers profesionales que impartían el taller: Swasky, Lapin, Sagar Forníes, Santi Sallés y Lluïsot. Estos ilustradores de reconocido prestigio -que junto con la también artista Cristina Curto ya habían entrado a dibujar el IDIBAPS el pasado mes de mayo-fueron los encargados de acompañar a los participantes y de darles consejos a partir de su propia experiencia.
A continuación, el grupo enfiló la calle Comte d'Urgell para llegar a las instalaciones del IDIBAPS, el edificio CEK de la calle Rosselló. Acto seguido, Ramon Gomis, director del centro, los recibió junto con el grupo de investigadores que a lo largo de la jornada les guiaría por los laboratorios y les explicaría cuál es el día a día en este centro de investigación biomédica. En el acto de bienvenida, el Dr. Gomis destacó que se trataba de la primera vez que el IDIBAPS abría sus puertas a un grupo tan numeroso de ciudadanos y que el taller constituía una oportunidad única para, desde un punto de vista personal y diferente, dar a conocer la investigación que se hace en el instituto. Concluyó su parlamento agradeciendo la asistencia a todos los participantes, ilustradores profesionales y personal del IDIBAPS.
Dibujamos un laboratorio
A las 11:30 comenzó el taller propiamente dicho: los grupos se distribuyeron por las diferentes plantas del CEK, acompañados de investigadores y de los tutores-Sketchers. El primer objetivo era familiarizar a los dibujantes con el entorno, descubriendo qué y cómo es un laboratorio de investigación biomédica y, para conseguirlo, los investigadores les enseñaron los diferentes espacios y les introdujeron en la investigación que realizan diariamente. Antes de empezar a dibujar, los Sketchers profesionales dieron algunos consejos sobre la mejor manera de plasmar lo que estaban viendo i sobre cómo hacerse a un espacio al que no estaban acostumbrados. Poco a poco, los cien participantes comenzaron a pasear por los laboratorios, a mirar aquí y allá... Sacaron los utensilios de sus bolsas y comenzaron a hacer los primeros trazos de lo que más les llamaba la atención -un microscopio, unas botellas, una pipeta. Todo en el más absoluto de los silencios, con un respeto por el espacio digno de admiración y con la máxima concentración para poder reproducir e interpretar sobre el papel lo que tenían delante.
Dibujamos un experimento
Al cabo de una hora comenzó la segunda parte del taller: dibujar el experimento que les proponían los diferentes tutores-investigadores del IDIBAPS. Según el grupo al que pertenecían, los participantes pudieron ver y dibujar desde cómo se hacía una tinción de células, hasta un test gráfico de memoria visual que usan los psicólogos expertos en trastorno bipolar, o como se estudia el comportamiento del cerebro en determinadas situaciones. Llegados a este punto, la interacción entre los investigadores y los dibujantes fue mucho más cercana, con preguntas constantes sobre todo lo que veían y lo que se hacía, con interés por saber, por ejemplo, qué tipo de células eran aquellas que estaban observando al microscopio o cuál era ese aparato que se utilizaba para un determinado experimento. Todo el mundo dibujaba, tanto los participantes en el taller, como los tutores-Sketchers.
Al terminar, hacia las 13:30, todos se reencontraron en la plaza Beatriu de Pinós, el patio de interior de manzana que hay detrás del CEK, para intercambiar opiniones y poner en común el trabajo realizado y la experiencia vivida. Los participantes destacaron la tranquilidad que habían tenido para poder dibujar y el contraste entre el ambiente relajado de los laboratorios y la calle, lugar donde casi siempre realizan otros talleres de sketching. Así pues, la jornada sirvió para acercar a la sociedad, a través del dibujo urbano, la investigación que se lleva a cabo en un centro de investigación traslacional como el IDIBAPS.
Para llevar a cabo esta campaña del IDIBAPS ha contado con la colaboración de Zahorí de Ideas- Drawing on Location School, el Centre Cívic Urgell y Casa Piera, y con el apoyo de la FECYT. Con la meta de que llegue al máximo número de gente posible, se ha editado el libro Sketching Científic IDIBAPS bajo una licencia de Creative Commons. ¡Ayúdanos a difundirlo! www.idibaps.org/sketching/the-book.pdf
Más información sobre la iniciativa en el Canal IDIBAPS en YouTube y en la noticia: "Arte y ciencia de la mano: presentación del libro Sketching científic IDIBAPS".