Manel Esteller, un referente mundial en la investigación contra el cáncer, ha sido merecedor del galardón para las actividades de divulgación de la ciencia que lleva a cabo en diversos ámbitos y formatos: conferencias, charlas, artículos, libros ("¡Apuesta por la salud!" en 2014, "No soy mi ADN", en 2017), colaboraciones habituales en medios de comunicación (sección "Los sábados, ciencia" del diario El Periódico) y la actividad en redes sociales. Ha recibido diversos premios por su investigación en epigenómica: el Premio Rei Jaume I de investigación básica el 2013; el XX Premio Severo Ochoa de investigación biomèdica (2013); el Premio Vanguardia de la ciencia en 2014; la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario y el Premio Nacional de Investigación en 2015, entre otros. Es consejero del Comité Novel de Fisiología y Medicina del Instituto Karolinska de Suecia y está considerado como el investigador biomédico más influyente del Estado por la Universidad de Stanford (USA).
Por su parte, el Dr. Antoni Trilla es Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Clínic, Profesor investigador de ISGlobal, Profesor de la UB y Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB). Ha recibido la distinción por su labor divulgativa en enfermedades transmisibles y su prevención, especialmente en lo referente a brotes epidémicos y la vacunación. Destaca su intervención en diversas crisis de salud pública, como la de la gripe A de 2009-2010, el virus del Ébola de 2014-2016, el virus del Zika en los años 2015-2016 y los enterovirus en Catalunya el 2016. Además, tiene una presencia divulgativa y de prevención muy activa en las redes sociales y en otros ámbitos como charlas, conferencias, jornadas o debates.
El Dr. Trilla es un referente para los medios de comunicación, no solo por su expertitud y amplios conocimientos en el ámbito de la salud pública sino también por sus habilidades como comunicador, con una gran capacidad para transmitir a la ciudadanía datos e informaciones en un lenguaje directo, entendedor, amable e incluso, cuando la ocasión lo requiere, con un fino y muy personal sentido del humor.
Referencia y Fotografía: UB