El Dr. Agustí ha sido premiado por su contribución al conocimiento de los mecanismos patogénicos y aspectos terapéuticos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del síndrome de apneas del sueño (SAOS) y el síndrome hepato-pulmonar.
La EPOC representa un problema de salud de primera magnitud, ya que es la tercera causa de muerte en el mundo y se prevé que su incidencia aumente como consecuencia del envejecimiento de la población. Estudios llevados a cabo por el Dr. Agustí han permitido conocer que el tabaquismo no es la única causa de la EPOC y que, en la mitad de los casos, la enfermedad se desarrolla en la edad adulta como consecuencia de un mal desarrollo pulmonar durante la gestación, la infancia o la adolescencia.
Sus trabajos también relacionan estos problemas de desarrollo pulmonar con otras comorbilidades. En esta línea, el equipo del Dr. Agustí ha llegado a la conclusión de que estos factores también afectan al desarrollo de otros órganos y ha analizado las implicaciones en términos de salud.
En la actualidad, su investigación está dirigida a conocer las causas por las que esto sucede y buscar las vías para favorecer la recuperación de la función pulmonar cuando ésta tiene su origen en un mal desarrollo de los pulmones a la infancia. En este sentido el Dr. Agustí explica que, "estamos intentando saber por qué se produce este mal desarrollo orgánico. Hay un tema interesante y es que tres cuartas partes de los niños que nacen con una alteración pulmonar por prematuridad los 20 o 25 años la han recuperado, pero la cuarta parte restante no. ¿Qué mecanismos regulan esto? Nuestros trabajos ahora se centran en responder a esta pregunta porque, si fuéramos capaces de hacerlo, podríamos hacer que esta cuarta parte recuperara la función pulmonar perdida y podríamos aplicar esta misma estrategia en adultos para que recuperasen su capacidad pulmonar".