Junto al Dr. Prat también fueron premiadas la Dra. Elizabeth Córdoba, del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria; la Dra. Dora Romaguera, del Hospital Universitario Son Espases, Fundación Instituto de Investigación Illes Balears (IdiSBa); y la Dra. María Téllez, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).
Aleix Prat ha sido premiado en la categoría de Oncología por su “Estudio del fenotipo HER2-enriquecido en cáncer de mama HER2-negativo”. El objetivo de su investigación es identificar los mecanismos de resistencia hormonal en el cáncer de mama dando lugar al fenotipo denominado HER2-enriquecido (HER2-E) y diseñar estrategias para superarla. El proyecto se centra en la evaluación del impacto de los subtipos intrínsecos en el contexto clínico y la identificación de mecanismos de resistencia a tratamientos en los tumores hormonosensibles. El Dr. Prat comenta que, “el apoyo a los futuros científicos tiene un valor incalculable a medio/largo plazo. En mi caso, este premio refuerza una línea de investigación que espero que tenga un impacto clínico en un futuro no muy lejano".
Esta tercera edición ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional. A través de estos premios, la Fundación da la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA). Para ello, contarán con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca.