Alberto García-Basteiro, investigador del Clínic Barcelona e ISGlobal, ha recibido una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para el proyecto TB-QUEST, un estudio epidemiológico de campo con el objetivo de mostrar pruebas de la transmisión efectiva de los casos de tuberculosis (TB) asintomática o subclínica a los contactos cercanos, utilizando, entre otros, la secuenciación del genoma del patógeno.
La ERC ‘starting grant’ se otorga a jóvenes investigadoras e investigadores prometedores para impulsar su carrera científica. Esta beca puede cubrir hasta el 100% del total de los costes directos subvencionables de la investigación, más una contribución del 25% del total en concepto de costes indirectos. En la convocatoria de este año 2023, el ERC recibió 2.696 solicitudes y la tasa de éxito de los solicitantes se estimó en un 15%.
Comprender el papel de la TB asintomática en la transmisión de la enfermedad
La tuberculosis sigue siendo hoy en día una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. La mayoría de sus estrategias de control se centran en intervenciones que abordan la infección latente y las fases activas de la enfermedad. Sin embargo, encuestas de prevalencia han demostrado que alrededor del 50% de los casos en los que se aisla Mycobacterium tuberculosis en esputo son asintomáticos. Por este motivo, la tuberculosis subclínica ha suscitado últimamente un creciente interés científico, ya que podría desempeñar un papel importante en la transmisión de la tuberculosis, a pesar de la ausencia de síntomas. Aun así, no existe ningún estudio de campo que demuestre una transmisión directa de un caso de TB subclínica a un caso secundario confirmado.
“Si la tuberculosis subclínica propaga la enfermedad, las implicaciones para el control mundial de esta enfermedad, así como para el diseño de ensayos clínicos de vacunas y fármacos, son de suma importancia”, explica Alberto García-Basteiro. “El proyecto TB-QUEST arrojará luz sobre cómo definimos y detectamos la TB subclínica y mejorar nuestra comprensión sobre su epidemiología, la duración de la infecciosidad y los factores asociados a la autoeliminación o la progresión a enfermedad sintomática”, añade el investigador de ISGlobal.
Alberto García-Basteiro es profesor asociado de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), médico adjunto del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del área de investigación en tuberculosis en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. Su interés científico se centra en la evaluación de la carga de la tuberculosis en África, en ensayos de nuevos diagnósticos y tratamientos y en la caracterización de la tuberculosis a nivel clínico, microbiológico y social.