La actualización incluye una lista ampliada de los microorganismos causantes de la enfermedad e incorpora nuevas técnicas de imagen y microbiológicas (metagenómica) para su diagnóstico.
La actualización la han coordinado el Dr. Josep M. Miró, consultor Sénior de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Catedrático de Medicina en la Universitat de Barcelona, jefe del grupo Endocarditis. Infecciones cardiovasculares. Modelo experimental del IDIBAPS y jefe de grupo en el CIBERINFEC, y presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas Cardiovasculares (ISCVID); y el Dr. Vance G. Fowler, de la Duke University (Durham, North Carolina).
La endocarditis es una inflamación que afecta a la capa interna de las cavidades del corazón, que se denomina endocardio, y a las válvulas cardiacas. No es una enfermedad frecuente, pero es grave, y si no se trata rápidamente puede alterar el funcionamiento correcto del corazón mediante el deterioro de las válvulas cardíacas.
La microbiología, la epidemiología, el diagnóstico y el tratamiento de la endocarditis infecciosa (EI) han cambiado significativamente desde la publicación de los primeros criterios en 1994, actualizados en 2001. Ahora la ISCVID, para elaborar la nueva guía, ha reunido a un grupo multidisciplinar formado por 25 expertos en endocarditis infecciosa de cinco continentes y seis especialidades relacionadas con la enfermedad: Anatomía patológica, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Radiología.
La actualización incluye, a nivel histopatológico, los diagnósticos genómicos en las muestras de las válvulas cardíacas. Desde el punto de vista microbiológico, se han añadido nuevos microorganismos causantes de la endocarditis y las metodologías para determinarlos. Con respecto al diagnóstico por imagen, la ecocardiografía continúa siendo la piedra angular del diagnóstico por imagen y se han incorporado como criterios mayores el [18F]FDG PET/CT y el TAC cardíacos.
El documento también recoge los dos principales retos en cuanto al manejo de esta infección. El primero es que estos nuevos criterios de endocarditis infecciosa de Duke-ISCVID del 2023 deben validarse. “Ahora mismo ya se están realizando estudios de validación a nivel europeo (Francia, Holanda, Suecia, España) para conocer su sensibilidad y especificidad”, explica el Dr. Miró. El segundo, es no dejar pasar 25 años para actualizar de nuevo los criterios. “La ISCVID se ha comprometido a actualizarlos periódicamente en su página Web como un documento “vivo” tal como se hace en las guías del tratamiento del VIH o del VHC. Cada cuatro años y dependiendo de la evidencia existente, estos criterios actualizados podrían publicarse”, concluye.
Referencia del estudio:
The 2023 Duke-ISCVID Criteria for Infective Endocarditis: Updating the Modified Duke Criteria.
Fowler VG, Durack DT, Selton-Suty C, Athan E, Bayer AS, Chamis AL, Dahl A, DiBernardo L, Durante-Mangoni E, Duval X, Fuertes C, Fosbøl E, Hannan MM, Hasse B, Hoen B, Karchmer AW, Maestros CA, Petti CA, Pizzi MN, Preston SD, Roque A, Vandenesch F, van der Meer JTM, van der Vaart TW, Miro JM.