El documento que publica Hepatology es una visión de expertos que aconsejan sobre el modo de interpretar el conocimiento actual en el manejo del sangrado por hipertensión portal en cirrosis. "La diferencia entre las recomendaciones estándares y este tipo de guía es que aquí se matiza y se da opinión sobre cómo adoptar diversos criterios, el grado de evidencia de ciertas ideas establecidas, etc.", comenta el Dr. Bosch, y añade que "el impacto que tiene es muy grande porque cualquier médico que trate con hipertensión portal deberá conocerla".
La guía aparece en un momento de cambio de paradigma. Hasta ahora, todos los tratamientos de la hipertensión portal (HP) se dirigían a controlar las hemorragias por varices esofágicas, que son la principal complicación que provoca. En la actualidad, gracias al avance en el conocimiento de los mecanismos hepáticos, se han podido estratificar los diversos estadios de la cirrosis, lo que ha permitido, por un lado, adaptar tratamientos y por otro, encontrar terapias preventivas. Así, se ha conseguido reducir de manera drástica la mortalidad por varices esofágicas: "Hace treinta años era del 45%", dice el Dr. Bosch, "y ahora es del 15 o menos, hay muy pocas áreas en medicina que se puedan comparar con estos avances".
La guía también da algunas sugerencias sobre la dirección hacia la que se debería encaminar la futura investigación. El Dr. Bosch asegura que "tenemos un recorrido muy importante para hacer tratamientos precoces, y vamos viendo posibilidades para actuar cada vez con más antelación, por ejemplo en la modificación de estilos de vida".
Referencia del artículo.
Guadalupe Garcia-Tsao; Juan G. Abraldes, Annalisa Berzigotti i Jaume Bosch.
Hepatology. 2017 Jan;65(1):310-335. DOI: 10.1002/hep.28906.