El 25 de noviembre, se ha convertido en un hito obligado a pararnos y observar como la violencia masclista un año más se encuentra entre nosotros.
El Hospital Clínic de Barcelona tiene una larga trayectoria en la atención de las víctimas de violencia machista, con diseño e implementación de Programas y Protocolos que han sido modelo de servicios nacionales e internacionales. La Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Hospital, continúa velando para que se ofrezca una atención de calidad, en coordinación con los agentes externos implicados y con gran reconocimiento.
Este año nuestra mirada está en la población joven, dando continuidad a la campaña inaugurada el mes de septiembre en las Fiestas de la Mercè “Prou violència sexual: et queda clar?”, que tuvo el apoyo de numerosas personalidades del mundo del arte y el espectáculo y con un objetivo concreto como es el de sensibilizar en la población que todavía no tiene claro que el no es no, que nada se toma por la fuerza, que la presión de grupo cuando se trata de violencia sexual, te convierte en un delincuente y un cobarde, que todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios públicos y privados sin miedo, sobre todo cuando el detonante es ser mujer.
La violencia sexual crece día a día y dibuja una sociedad que no avanza, atrapada en la oscuridad y con carencia de sensibilidad hacia la violencia machista.
Por todo esto y por las lágrimas y sufrimiento de las pacientes con las que los equipos profesionales del Hospital trabajan las 24 horas los 365 días del año, por el 2022 nuestro manifiesto lo dedicamos a la violencia sexual y hacer un llamamiento en toda la población joven, capaz de cambiar el mundo con conocimiento, respeto y herramientas para pararla.
Desde las Comisiones de Igualdad y de Violencia Intrafamiliar y de Género, nuestro Manifiesto 2022 es el de “Prou violència sexual: et queda clar?”.
- Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género
- Comisión de Igualdad del Convenio General
- Comisión de Igualdad del Comité de Delegados Médicos