La fibromialgia es una enfermedad que provoca dolor persistente en diferentes zonas del cuerpo sin haber realizado un esfuerzo previo y que, a menudo, va acompañada de otros síntomas como fatiga, cansancio o alteraciones del sueño. Es una enfermedad crónica que afecta más a mujeres que a hombres y que repercute en la calidad de vida del paciente.
Por otro lado, el síndrome de la fatiga crónica es un trastorno complejo y de causa desconocida que puede afectar de manera seria a la calidad de vida. Además del cansancio extremo, que no disminuye con el reposo, se asocia a otras manifestaciones generales, como problemas de concentración o de memoria.
Ambas enfermedades forman parte de los Síndromes de Sensibilización Central (SSC), un grupo heterogéneo que comprende más de 50 enfermedades. ¿Pero qué tienen en común la fibromalgia y fatiga crónica? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo convivir con ellas? ¿Qué tratamiento reciben? ¿Ha habido avances en investigación? ¿Se heredan?
El Dr. Fernández-Solà respondió dudas sobre Fatiga Crónica y Fibromialgia a través de Instagram el jueves 27 a las 12:00. Ya puedes ver el vídeo con sus respuestas.