El linfoma, el mieloma múltiple o la leucemia mieloide aguda (LMA) son cánceres hematológicos, también conocidos como cánceres de la sangre. La inmunoterapia tiene un papel muy relevante en la lucha contra este tipo de cánceres. De hecho, el CLÍNIC, junto al IDIBAPS, ha desarrollado dos CAR-T para cánceres hematológicos. El CART-T ARI0001 para la leucemia linfoblástica y el ARI0002 para el mieloma múltiple, que demostró una eficacia de más del 70% tras un año de seguimiento. Se trata de un tipo de terapia celular y génica en la que paciente se convierte en su propio donante.
¿Qué tratamientos existen en la actualidad para los cánceres de la sangre? ¿Puede la inmunoterapia llegar a curar estos tipos de cánceres? ¿Es más efectiva la inmunoterapia en tumores de la sangre que en tumores sólidos? ¿Hacia dónde apunta la investigación?
El Dr. Manel Juan, jefe de Servicio de Inmunología del Clínic, y el Dr. Álvaro Urbano, director del Instituto Clínic de Enfermedades Hemato-Oncológicas, respondieron dudas el jueves 10 de febrero a través de Instagram. Ya puedes ver el vídeo con sus respuestas.